RINCÓN Y ZABALA

Restos arqueológicos de Montevideo colonial en Rincón y Zabala se pueden visitar en forma gratuita

El Museo Histórico Nacional realiza actividades educativas en lo que denomina “La ciudad escondida”, se trata de restos arqueológicos de Montevideo colonial, en el estacionamiento del museo, que datan de los siglos XVIII y XIX y en los cuales aún se continúa trabajando.

Trabajos de excavación. Foto: Martín Varela (MHN).
Trabajos de excavación. Foto: Martín Varela (MHN).

El Museo realizó una licitación para construir un edificio de vivienda social y la ampliación del museo histórico de Rivera, donde en la actualidad funciona el estacionamiento.

A través de su página web, el Museo Histórico Nacional recuerda que debido a la legislación patrimonial, todos los padrones de Ciudad Vieja deben ser “relevados previo a cualquier intervención arquitectónica, con el objetivo de registrar y detectar vestigios de edificaciones históricas”.

Fue así que se constataron vestigios de una “ciudad escondida” que corresponden a los siglos XVIII y XIX.

La prospección arqueológica está a cargo de Nicole de León y los trabajos de excavación son realizados por Alejandro Dentone, Rodolfo Oliveira y Nahuel De Biasi.

De León es especialista en investigaciones vinculadas a arquitectura patrimonial con énfasis en estructuras vinculadas a la obtención y depósito de agua en el período colonial. Es licenciada en Ciencias Antropológicas – Opción Investigación en Arqueología (FHCE–UDELAR), maestranda en Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, y gestora cultural.

Un mundo desconocido

En declaraciones a Telemundo 12, De León detalló que en el lugar se pueden ver “muros de una casa colonial de 1751, que perteneció a Juan de Achucarro, integrante de una de las familias importantes del Montevideo colonial”.

Agregó que los pavimentos eran realizados en ladrillos, mucho más grande que los actuales y que se manejaban medidas distintas, eran de 40 centímetros de largo por 20 de ancho.

Dijo que “también se han detectado cisternas, donde se juntaba el agua de lluvia de las azoteas”.

De León explicó pudo advertir un muro del siglo XIX que no estaba registrado en ningún plano.

Las investigaciones continúan, pero también el público puede realizar visitas guiadas, las que son libres y gratuitas. La próxima visita está fijada para el lunes 8 de agosto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje