a transparentar

Gobierno y Pfizer intimados por juez a divulgar información sobre vacunas anticovid

Un recurso de amparo quiere saber si las vacunas contra el COVID-19 tienen óxido de grafeno, un bulo que circula en internet desde que el año pasado y que ha sido desmentido por distintos organismos y agencias verificadoras de noticias falsas.

Un enfermero sostiene un frasco con una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Foto: Wikimedia Commons
Un enfermero sostiene un frasco con una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Foto: Wikimedia Commons

El gobierno de Luis Lacalle Pou y la farmacéutica multinacional Pfizer fueron intimados por la Justicia a presentar, en no más de 48 horas, datos e información sobre las vacunas contra el COVID-19.

El gobierno y la empresa se enfrentan a esta intimación luego de un recurso de amparo que pretende frenar la aplicación de estas inoculaciones desarrolladas para frenar la propagación y las muertes por este virus.

El juez subrogante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Recarey, intimó a Presidencia de la República, al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Laboratorio Pfizer a presentar información sobre la vacuna, según publicaron TV Ciudad y Subrayado.

Deberán presentarse todos los contratos de compra – venta de vacunas, o de negociaciones respecto a las dosis adquiridas, lo respectivo a las cláusulas de indemnidad o de impunidad a nivel penal. Adicionalmente, deberán hacer públicos los datos de las composiciones bioquímicas de las vacunas, especialmente las que se aplican a menores de edad.

El recurso de amparo exige, particularmente, los datos de las que vacunas anticovid que funcionan con la tecnología ARN Mensajero, y habla de una de las teorías conspirativas más difundidas en internet: la supuesta presencia de óxido de grafeno.

Las personas interesadas en saber esta información también desean conocer sobre las cantidades de contagios, fallecidos por COVID-19, efectividad de las vacunas y posibles efectos adversos.

Las vacunas y el grafeno

Durante la pandemia, circularon en redes sociales distintos bulos y teorías conspirativas respecto a las vacunas, desde algunas que afirmaban que había microchips en el líquido o que era un “experimento génico” diseñado para modificar el ADN de las personas. 

Otra de las que sonó fue la supuesta presencia de óxido de grafeno en las vacunas del tipo ARN Mensajero, algo que distintas plataformas de verificación de fake news han desmentido, en base a la evidencia científica disponible al día de hoy. Así lo publicaron chequeado.com, EFE Verifica, France24, Reuters, y varias otras.

El óxido de grafeno es una sustancia derivada de la oxidación del grafito. Cuando se reduce químicamente, puede crearse el grafeno, considerado como uno de los materiales más fuertes y conductores en la actualidad. a Universidad de Manchester informa sobre algunas de sus aplicaciones en biomedicina, electrónicos, baterías, recubrimientos o membranas filtradoras de líquidos y gases, entre otros, en este enlace.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) divulgaron un informe, a finales de julio pasado, en el que recogieron algunas de las principales narrativas falsas que circulan acerca de las vacunas. Entre ellas, que las dosis de Pfizer-BioNTech contienen óxido de grafeno, (lee el informe aquí).

Anteriormente, voceros de Pfizer y Moderna dijeron a Reuters que sus vacunas anti-COVID no contienen óxido de grafeno (aquí y aquí).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje