UNIVERSIDAD

Intergremial Universitaria reclama mayor presupuesto para la Universidad de la República

La Intergremial de la Universidad, integrada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, (ADUR), los funcionarios (AFFUR), estudiantes (FEUU) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) expresó preocupación por el contenido de la Rendición de Cuentas del gobierno, y reclamó mayor presupuesto para la UDELAR. Evalúan realizar movilizaciones.

Intergremial Universitaria. Foto: Instagram.
FEUU. Foto: Instagram.

En el marco de una conferencia de prensa en la que participaron representantes de todos los gremios de la UDELAR, se denunció que la Rendición de Cuentas del gobierno no atiende a la mayor casa de estudios, a pesar de que atiende al 85% de los estudiantes universitarios del país y lleva adelante el 80% de la investigación”.

Cuestionan que en el único artículo en el cual el gobierno se acordó de la UDELAR “no es para darle recursos, sino para quitarlos”.

El artículo 431 del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas propone disminuir progresivamente, hasta su eventual eliminación en 2026, la contribución adicional del Fondo de Solidaridad. “Ello Significa que la Universidad de la República va a percibir cada año entre 3 y 4 millones de dólares menos. Vamos a estar perdiendo cerca de 3.000 y 4.000 pesos por cada estudiante”.

Sin recuperación salarial

La intergremial también denunció que la Rendición de Cuentas no contempla sus reclamos de recuperación salarial.

Aseguran que los sueldos de los funcionarios, tanto docentes como no docentes son de los más sumergidos dentro del presupuesto nacional.

En tal sentido, no descartan realizar movilizaciones, la primera de ellas el día del paro general parcial del PIT-CNT del próximo 7 de julio, ante una situación que definen como muy crítica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje