neonazismo

Sindicato policial dice que el tatuaje del policía “no es un símbolo nazi, tiene otro significado”

El símbolo que supuestamente aparece tatuado en la nuca de un policía uruguayo está relacionado tanto con el nazismo como con movimientos neonazis contemporáneos.

Foto difundida en redes sociales
Foto difundida en redes sociales

En las últimas horas, se viralizaron en redes sociales varias fotografías de un policía uruguayo, supuestamente sacadas desde su espalda en donde se muestra que tiene un tatuaje relacionado con el nazismo en la nuca.

Se trata de un símbolo conocido como wolfsangel, usado por el Partido Nazi para identificar a varias divisiones militares, tales como la Waffen-SS Division Das Reich y la Waffen-SS Division Landstorm Nederland. También la utilizaron en la Cuarta División de la SS Polizei Panzergrenadier y decenas de otros escuadrones que participaron del holocausto.

Las diputadas del Frente Amplio, Micaela Melgar (Espacio 1001), Dayana Pérez (MPP) e Inés Cortés (MPP), decidieron tomar partido y realizar un pedido de informes al Ministerio del Interior para saber por qué un uniformado de las fuerzas del orden tiene y expone un símbolo relacionado con el nazismo y que, incluso, ha sido adoptado en la actualidad por grupos neonazis como el Batallón Azov, una agrupaci´n paramilitar ucraniana.

“El artículo 6 del Código de Ética Policial determina que las y los funcionarios policiales ejercerán sus funciones sin discriminación y rechazarán la comisión de actos u omisiones que tengan por objeto cualquier tipo de discriminación”, empieza diciendo el pedido de informes.

“Asimismo, en Uruguay la incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas es un delito consagrado en el Código Penal. Es ilegal incitar al odio, al desprecio o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón de color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual”, prosigue.

Las legisladoras continúa narrando que las fotografías habrían sido tomadas el pasado 15 de junio del presente año en la zona de Plaza Independencia, cerca de la calle Florida. Piden saber si la persona que aparece en las fotografías es, efectivamente, un efectivo policial uruguayo, y si el Ministerio del Interior tiene en su poder información sobre algún funcionario policial que haya ingresado a la fuerza teniendo dicho tatuaje.

Quieren saber también si se han investigado a grupos neonazis en nuestro país y si hay alguna relación con el ministerio en cuestión.

La historia del wolfsangel

El wolfsangel, también conocido como wolfsanker, se traduce como ancla de lobo, y se basa en una antiquísima trampa para lobos que derivó en un símbolo rúnico no alfabético.

Después de que se publicara la novela Werewolf del autor alemán Herman Loens en 1910, Wolfsangel se convirtió en un símbolo popular entre los nacionalistas alemanes y se utilizó como símbolo de resistencia contra los vencedores de la Primera Guerra Mundial.

Como se explica arriba, fue el símbolo que representó a decenas de escuadrones y divisiones de las fuerzas de Adolf Hitler, pero en la actualidad también se usa como símbolo de odio y se le ve plasmado en banderas, camisetas y tatuajes de organizaciones en Estados Unidos y Europa. Está incluido en los símbolos del Karpatska Sich, un movimiento que busca erradicar y prohibir todos los derechos de las personas LGBTIQA+; los grupos afiliados al Batallón Azov utilizan una versión reflejada del Wolfsangel como parte de su emblema que simboliza la “Idea de la Nación”.

Sindicato Policial respalda al uniformado

El dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM), Ricardo Gonzáles, dijo en una entrevista en radio 970 Universal que “hay una explicación” para el tatuaje, pero rechazó profundizar en el tema porque el equipo jurídico “está trabajando en eso”.

Y añadió: “Para nosotros no es un símbolo nazi, tiene otro significado, yo de simbología no conozco mucho, pero hay una explicación que no la tengo en este momento”

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje