percepción negativa

La mayoría de los uruguayos creen que la inseguridad, la inflación y el desempleo crecieron

La consultora Cifra mostró una encuesta en la que saltó a la vista la mala percepción de la ciudadanía de las preocupaciones de la vida diaria.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

La consultora Cifra presentó este martes una encuesta de percepción ciudadana en donde se le preguntó a las y los uruguayos sobre cómo veían temas como desempleo, inflación e inseguridad, en el último semestre.

De acuerdo al relevamiento, 52% de las personas consultadas dijeron que el desempleo había aumentado en los últimos seis meses, mientras que el 62% opinó lo mismo sobre la inseguridad.

En cuanto a la inflación, 84% respondieron que también incremento.

“La percepción de la mayoría de la opinión pública es que vienen aumentando estas problemáticas en los últimos seis meses. Esto no tiene que ver con los números, tiene que ver con lo que la gente cree que está pasando”, explicó en Telemundo la directora de Cifra, Mariana Pomiés.

El nivel socioeconómico “influyó” en la percepción de estos factores de la vida diaria, agregó Pomiés, en particular respecto al desempleo: la mayor parte de las personas de los quintiles bajos y medio bajos perciben que el desempleo aumentó fuertemente, mientras que menos de la mitad de aquellos individuos de posiciones económicas más holgadas -de las capas altas y medio altas- creen que hay más personas desempleadas que en el semestre anterior.

La preocupación por la inflación es compartida por la mayoría encuestados de todos los niveles socioeconómicos, entendiendo que los precios de productos y servicios han aumentado cada vez más, “pero esa mayoría es aún más grande entre la gente de mayor nivel adquisitivo”.

También hay una veta política en la posición de cada persona en los temas en cuestión: 68% de los votantes del Frente Amplio creen que aumentó el desempleo, y 81% dijeron que lo mismo pasó con la inseguridad. En contraposición, solo 35% de los votantes multicolores aseguraron que el desempleo ha empeorado y 48% dijeron que la inseguridad ahora es peor.

91% de las y los frenteamplistas dijeron que aumento la inflación, y 79% de los multicolores estuvieron de acuerdo en ello.

La encuesta de la empresa Cifra se hizo de forma telefónica a 806 personas entre el 17 y el 25 de mayo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje