Conferencia de la oit

PIT-CNT en la OIT: “vamos defender y promover categóricamente la negociación colectiva en nuestro país”

Jorge Bermúdez dijo que el sistema económico global debe gestar acciones que impliquen aumentos del gasto público, creación de empleos nuevos, combate a la informalidad laboral y la protección de la salud de la población, la seguridad social, educación y vivienda, con una fuerte participación de los Estados.

Foto: PIT-CNT
Foto: PIT-CNT

El secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, habló en la 110ᵃ Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, en donde habló en nombre del movimiento sindical uruguayo que va a defender la negociación colectiva.

Las y los trabajadores organizados van “a defender y promover de forma categórica la negociación colectiva en nuestro país y es por ello, hoy y aquí, que rechazamos enfáticamente el proyecto de la ley a estudio del Parlamento que introduce modificaciones regresivas a la ley de negociación colectiva para el sector privado”, dijo Bermúdez.

El representante del PIT-CNT también dijo que la pandemia del COVID-19 evidenció “la especulación y el lucro de las grandes farmacéuticas que obtuvieron enormes ganancias con la provisión de vacunas, situación que condenamos duramente”.

Agregó que el sistema económico global debe gestar acciones que impliquen aumentos del gasto público, creación de empleos nuevos, combate a la informalidad laboral y la protección de la salud de la población, la seguridad social, educación y vivienda, con una fuerte participación de los Estados.

“En Uruguay, atravesamos la pandemia de COVID-19 y sus efectos sociales y económicos con diferentes resultados. En materia sanitaria, a partir de un diálogo social tripartito que posibilitó acuerdos, y la existencia de un Sistema Nacional Integrado de Salud -en el cual el Estado es un actor central- permitió la aplicación de un plan de vacunación exitoso en el combate a la misma. Las consecuencias sociales y económicas -aumento del desempleo, de la pobreza y la pérdida de ingresos de amplios sectores de nuestro pueblo- no corrieron con la misma suerte y ello nos encuentra con diferencias con el actual gobierno”, sintetizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje