confianza

La ciudadanía confía poco en empresarios, sindicatos e Iglesia Católica según encuesta

En un estudio presentado por Equipos Consultores sobre la confianza de las y los ciudadanos se encontró que la confianza en las organizaciones sociales, el Parlamento y los sindicatos creció ligeramente.

Foto con fines meramente ilustrativos: Flickr / Phil Roussin
Foto con fines meramente ilustrativos: Flickr / Phil Roussin

La empresa Equipos Consultores presentó en la noche del jueves una encuesta realizada entre el 2 y el 7 de abril en la que se muestra la confianza de la ciudadanía en las distintas instituciones de nuestra sociedad, y encontró que las que gozan de más credibilidad ante las personas son la policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Parlamento. Sobre los partidos políticos hay opiniones divididas.

Los que gozan de menos confianza son los empresarios, los sindicatos y la iglesia.

“La institución en la que los uruguayos más confían es la Policía, seguida de las organizaciones sociales con un 73% de encuestados que declaran tener ‘mucha’ o ‘algo’ de confianza”, dice la encuesta de Equipos.

Gozan de una confianza suficientemente alta también son el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas, que se ubicaron en el entorno del 60% y, finalmente, en este grupo sigue el Parlamento con una confianza del 55%.

“Los partidos políticos generan opiniones divididas de balance levemente negativo, con un 45% de personas que confían en ellos y un 50% que confía ‘poco’ o ‘nada’”, agrega el resumen de la encuesta de Equipos.

En el grupo de los que no tienen casi nada de aprobación de la ciudadanía están los empresarios, los sindicatos y la Iglesia Católica: la confianza en estas instituciones está en el entorno del 40%, y la baja o nula confianza entre el 56 y el 60%.

Variaciones

La policía bajó un punto de confianza respecto a la misma medición realizada el año pasado, pasando del 72% al 73%, mientras que las organizaciones sociales aumentaron del 54% al al 62%.

En el caso del Poder Judicial, la confianza subió de 58% a 61% y para las Fuerzas Armadas la variación de un punto hacia arriba de 59% a 60%.

Por su parte, el Parlamento aumentó de 49% a 55% y los partidos políticos de 41% a 45%.

Por el contrario, los empresarios perdieron 2 puntos entre el 2021 y 2022, de 42% a 40%, pero los sindicatos subieron de 33% a 39%. Por último la religión católica ganó dos puntos porcentuales de 35% a 37%.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje