SECUNDARIA

Profesores rechazan sanción a docentes por “proselitismo” y sumario a Marcel Slamovitz por uso de hora sindical

La Asociación de Profesores de San José se declaró “en conflicto” luego de la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria de sancionar a seis docentes con seis meses de separación del cargo por divulgar fotos de ellos en el liceo número 1, contra de la campaña por el plebiscito de “Vivir sin Miedo” del año 2019, y manifestaron apoyo al ex vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) Marcel Slamovitz, a quien se le instruyó un sumario, con separación del cargo y retención del 50% de sus haberes.

fenapes-uruguay

En las últimas horas se realizó una conferencia de prensa en la que participó el presidente de FENAPES, José Olivera, la vicepresidenta Marcela Da Col, y profesores de la ciudad de San José para dar su visión sobre la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria sobre el caso de los docentes que se tomaron una fotografía en el liceo número 1 de San José contra la campaña “Vivir sin miedo”, y sobre la situación de Slamovitz por la justificación de licencias irregulares a los integrantes de FENAPES  por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015 – 2019.

FENAPES dijo que la Dirección del liceo, liderada por Jenifer Cherro, “decidió sancionar a seis de los catorce compañeros, con seis meses de separación del cargo y retención total del sueldo, corolario de una investigación plagada de irregularidades, tal como demostró en la instancia el abogado Daniel Parrilla”.

Olivera dijo que todo este proceso significó un “escarnio público” hacia los docentes.

“Rechazamos esta sanción, porque en un Estado democrático y republicano sancionar a sus trabajadores por ejercer la libertad de expresión y opinión es un retroceso enorme en términos democráticos”, indicó el dirigente sindical.

Persecución político-sindical

Manifestó que “aunque digan que la sanción se ajusta a derecho es clara la intencionalidad política. Esto desnuda que estamos ante un proceso de persecución político-sindical, con falta de garantías en el accionar de la Dirección de Secundaria”,

Dijo que la Dirección de Secundaria también realizó un sumario con separación del cargo por 180 días a Marcel Slamovitz, quien era investigado por presuntas irregularidades en el uso de tiempo sindical.

Manifestó el respaldo Slamovitz a quien además se le retuvo el 50% de sus haberes.

Mientras tanto, avanza una queja interpuesta por FENAPES ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los reiterados hechos de “persecución sindical”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje