vacunación

Gobierno va a hacer “revacunaciones” anuales contra el COVID-19, dijo Delgado

El secretario de Presidencia anunció que se harán campañas para refuerzos anuales de vacunación contra el coronavirus.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que antes de que terminara el año 2020 el gobierno llegó a un acuerdo con el laboratorio farmacéutico Pfizer para obtener 3,7 millones de dosis de vacunas para la ciudadanía uruguaya y residentes en el país a lo largo del 2022.

El jerarca dijo en una conversación con Subrayado que “va a haber una revacunación anual (contra la covid-19) que es lo que recomiendan hoy el laboratorio, los médicos y la comisión de vacunas”. “Y dentro de eso se inscriben unas 400.000 dosis pediátricas, que se pueden ampliar. Estamos hablando de dos dosis, y Uruguay va a superar cerca del 88% de la población total vacunada”, agregó el jerarca.

Entre los que ya recibieron su tercera dosis de refuerzo y los agendados, añadió Delgado, habría cerca del 54% de ciudadanía con su esquema completo más refuerzo, e hizo especial énfasis en la alta demanda de cupos para inocular a menores de 5 a 11 años de edad. Para este último grupo poblacional ya está previsto el arranque de la aplicación de segundas dosis desde febrero, “

para que estén inmunizados cuando empiece el ciclo lectivo del año escolar el 7 de marzo”.

“Y para el resto (de la población) la revacunación anual, que ya está previsto que durante todo el año van a ir llegando vacunas, con una cláusula que me parece muy importante, porque así se lo exigimos, que como en esto se avanza mucho en la investigación y la innovación, sea siempre con la nueva versión de vacuna, si abarca más cepas, si son más eficientes, tienen algún componente más novedoso, más eficaz, a Uruguay siempre le va a llegar la última versión de la vacuna”, prosiguió.

Concluyó invitando a las personas que no se han vacunado que lo hagan, porque “el camino es la vacuna, insistimos a la gente con la tercera dosis ante esta ola de variante ómicron. Le pedimos a la gente que vaya y se vacune”.

Casi un año de campaña

7.246.380 son las dosis que se han aplicado cuando nos acercamos al primer año de campaña de vacunación contra el COVID-19, una de que inició con más rezago en el continente en 2021. Al día de hoy se han inyectado con la primera dosis 80,2% de la población, 75,85% con la segunda dosis y 54% con la tercera (este último grupo entre vacunados y agendados).

Totalmente vacunados están 2.687.349, que representa el 89,76% de la población meta de 3 millones que el gobierno quiere alcanzar.

El departamento en que más población se ha vacunado es Artigas, con un 82% con esquema completo, y el que menos ha avanzado es Treinta y Tres, donde apenas el 69% han decidido voluntariamente inocularse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje