negocia con merck

Uruguay negocia con Merck para comprar la nueva píldora contra el COVID-19

El Molnupiravir ya fue aprobado por las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

Foto: UNsplash
Foto: UNsplash

El gobierno de Luis Lacalle Pou negocia con la farmacéutica Merck para obtener el fármaco Molnupiravir, una píldora desarrollada en conjunto con el laboratorio Ridgeback Biotherapeutics, que reduce el riesgo de hospitalización por COVID-19 en un 50% en comparación con sujetos de estudio que recibieron un placebo.

De acuerdo a información difundida por el diario El País, citando fuentes desde el Ministerio de Salud, Uruguay es uno de los varios países en diálogos con la transnacional desde que se inició el desarrollo del medicamento, y afirman que estamos “muy cerca” de obtener la aprobación local.

“Es cierto que Uruguay hoy es uno de los pocos países de América Latina que está evaluando esto”, confirmó al rotativo el representante de Merck en Uruguay, Gustavo Zerbino, y adelantó que las conversaciones marchan “en muy buenos términos”.

Según datos disponibles en la misma página web de Merck, el medicamento oral redujo “significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en un análisis intermedio planificado del ensayo de fase 3 MOVe-OUT en pacientes adultos no hospitalizados en riesgo con COVID-19 leve a moderado”.

En el análisis intermedio, redujo el riesgo de hospitalización o muerte aproximadamente en un 50%: el 7,3% de los pacientes que recibieron la dosis del fármaco fueron hospitalizados o murieron, en comparación con un 14,4% de los pacientes a los que se dio un placebo.

La composición química de la píldora s un potente analógico ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19. Los ensayos clínicos han demostrado que es activo contra diferentes variantes del virus. También se esta evaluando para la profilaxis posterior a la exposición en un estudio multicéntrico controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego.

El Molnupiravir ya fue aprobado por las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje