Gallina solidaria

Critican a Uruguay Adelante por la delgadez de las gallinas que entregan a ollas populares

El sociólogo Pablo Labat, ex director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Jóvenes Organizados del Municipio G cuestionaron la cantidad y la delgadez de los pollos que la organización sin fines de lucro Uruguay Adelante (contratada en su momento por el ex ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol) entrega a las ollas populares.

Foto: Juan Pablo Labat/Twitter.
Foto: Juan Pablo Labat/Twitter.

En las últimas horas se generó una fuerte polémica a través de las redes sociales por la carne, sobre todo de pollo, que Uruguay Adelante destina a las ollas populares.

El sociólogo Juan Pablo Labat, quien se desempeñó en el MIDES durante el gobierno del Frente Amplio, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de tres pollos cocidos, que se ven flacos y expresó: “Esto entregó el MIDES a través de Uruguay Adelante a una olla para 150 a 200 platos. Horas cocinando para descongelar y más para deshuesar y sacar algo de carne. Un abuso del trabajo voluntario de quienes hacen las ollas. Ah, y quieren exoneraciones fiscales por repartir esto”.

A su vez, Jóvenes Organizados del Municipio G, también se hizo eco de la denuncia de Labat.

Por su parte, Santiago Pérez Gazzano, coordinador ejecutivo de Uruguay Adelante respondió a los cuestionamientos, también a través de Twitter.

Pérez Gazzano manifestó: “Decir que Uruguay Adelante entrega esa cantidad de carne para esa cantidad de gente, es mentira. Decir que UA entrega ese tipo de carne, es cierto. Como también que para compensar el tamaño, se entregan varias unidades más. De forma de mantener el gramaje neto de carne por porción”.

Manifestó que las puertas de Uruguay Adelante “están abiertas para quien quiera acercarse a conocer la forma de trabajo”.

“Y ni que hablar que aceptamos críticas. Son todas súper válidas. Ahora bien, está la crítica con intención de mejora. Y está la destructiva per se. Cada uno sabrá con qué intenciones lo hace. Si está tratando construir y mejorar para los demás, o tiene algún trasfondo que va por otro lado”, sentenció.

Gallina solidaria

“A todos los rincones del país llegaba la ‘gallina solidaria’. Luego, conforme fuimos avanzando y coordinando movimientos con diferentes organizaciones, pudimos empezar a sostener parte de la cadena de costos. Mitad ellos, mitad donaciones de privados. Y la gente agradecida», dijo en otros de los mensajes.

Agregó “Este año, al pasar a tener un convenio con el MIDES, y con la posibilidad de llegar a más gente, profundizamos el trabajo para sostener la presencia de gallina en el reparto de alimentos. Y pudimos pasar a comprar a otra escala».

Uruguay Adelante “compra dos tipos de gallina: una pesada, que antes se exportaba, de la cual compramos toda la producción nacional; y otra liviana, la que el año pasado se recibía sin problemas, y ahora se utiliza para completar, ya que no hay suficiente de la pesada».

«Claramente, nos gustaría poder entregar todo de la gallina de mejor calidad. Pero no tenemos cómo. No hay en el mercado producción suficiente para nuestra demanda. Y otras carnes? Valen como mínimo el doble. Para los volúmenes que manejamos, es imposible. Uruguay Adelante reparte 75 toneladas de alimentos por semana. De aquí sale la comida para aproximadamente 750 ollas/merenderos», explicó.

Puntualizo: “No nos consideramos los dueños de la verdad. Pero sí estamos convencidos de que estamos haciendo un buen trabajo, y sobre todo, honesto. Hemos recibido múltiples ataques. A la gran mayoría no hemos respondido, salvo cuando se incurre en mentiras».

Uruguay Adelante

Uruguay Adelante es un organización que coordina esfuerzos con otras y colabora con ollas populares.

“Ayudamos a ser más eficiente a la hora de hacer llegar un plato de comida a quienes más lo necesitan. Surgimos con el fin de enfrentar la crisis alimentaria, producto de la pandemia que llega a nuestro país en marzo de 2020”, se autodefine la organización.

En su momento, su contratación por parte del MIDES fue cuestionada por parte de la Unión de Trabajadores de Desarrollo Social (UTMIDES). El sindicato cuestionó que se contratara a la organización mediante compra directa y sin pasar por un proceso de licitación. También criticaron que ya existe el Instituto Nacional de alimentación (INDA) en la órbita del MIDES.

Uruguay Avanza detalló que en el año 2020 entregó “más de 100 toneladas de comida provenientes de fondos públicos y privados (67% de insumos comprados a partir de donaciones de particulares y empresas, y 33% provenientes de Canastas de Unidos para Ayudar – SINAE)”.

Pérez Gazzano fue docente de matemáticas y coordinador en Los Pinos, centro educativo del cual Pablo Bartol fue director.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje