PRIMERA INFANCIA

CAF e intendencia de Canelones firman convenio para atención a la primera infancia

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Intendencia de Canelones firmaron un convenio -que a su vez tiene una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)-, para fortalecer la atención integral a la primera infancia (niños de hasta 4 años) de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Intendente Yamandú Orsi junto a François Borit, representante de CAF en Uruguay.
Intendente Yamandú Orsi junto a François Borit, representante de CAF en Uruguay.

El proyecto se denomina “Fortalecimiento de la Atención Integral a la Primera Infancia Basado en un Modelo de Gestión por Resultados”, y contará con la contribución de 120.000 de dólares por parte de CAF, dando continuidad al apoyo que brinda el organismo multilateral para el desarrollo y la integración regional.

El objetivo de la iniciativa es “desarrollar un programa para la atención a la primera infancia que articule los distintos niveles de gobierno de manera eficiente, priorizando la efectividad, sostenibilidad y escalabilidad de las acciones adoptadas”.

“Desde CAF trabajamos para crear alianzas con organismos nacionales e internacionales que nos han demostrado que la sinergia entre actores arroja importantes resultados. La atención en primera infancia es muy relevante para que niños y niñas alcancen su potencial de desarrollo, pensando en un futuro mejor para todos”, expresó François Borit, representante de CAF en Uruguay.

El proyecto que llevarán se centrará en el fortalecimiento de la acción “1.000 Días de Igualdad”, que se desarrolla en el departamento de Canelones con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los menores y sus familias durante sus primeros años de vida.

El aporte de CAF permitirá “adecuar las acciones a los requerimientos actuales y establecer una hoja de ruta para obtener resultados más eficientes y con una perspectiva a futuro”. Además, fortalecerá la atención, acompañamiento y monitoreo del programa dirigido a los niños y niñas del departamento de hasta 4 años y sus familias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La alianza facilitará que actores claves de instituciones que trabajan con la primera infancia “sean capacitados conjuntamente con UNICEF para fortalecer los efectos del acompañamiento a distancia del programa, que se implementa en 11 municipios de Canelones”.

Gracias por su sensibilidad

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sostuvo que como consecuencia de la pandemia “ha habido muchísimo sufrimiento”.

“Quedan la precariedad urbana, los problemas en la educación, las muertes, el desamparo. La sensación de que retrocedimos nos obliga a ser creativos y audaces, aunque prudentes y cuidadosos con las finanzas. Hay una explosión de solidaridad desde distintos ámbitos y nosotros vamos a seguir porfiadamente en esta línea. Sin UNICEF y CAF sería todo mucho más difícil, así que gracias por su sensibilidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje