DIVERSIDAD

Una nueva Marcha por la Diversidad vistió de colores y reclamos las calles de Montevideo

Este viernes 24 de septiembre se realizó una nueva Marcha de la Diversidad. La movilización en Montevideo comenzó a las 19:00 horas y partió de avenida Libertador y Paysandú y tuvo su punto final en la plaza 1º de Mayo, donde se leyó una proclama cargada de reivindicaciones.

Foto: Coordinadora de la Marcha por la Diversidad/Instagram.
Foto: Coordinadora de la Marcha por la Diversidad/Instagram.

La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, compuesta por más de 15 organizaciones, dio a conocer su proclama 2021.

Revindicaron su derecho a ser. “El mundo es de cada ser que habita el planeta, no del puñado de poderosos que se sienten con el derecho a privatizarlo y destruirlo”.

Exigieron “respuestas a un Estado que está ausente, y que da el mensaje de anti derechos, de retroceso y más represión”.

La Coordinadora manifestó que el pueblo solidario busca ganarle al hambre y a todas las desigualdades.

Resaltaron la instalación de las ollas populares, porque hubo hambre, y defendieron la autogestión colectiva y las gestiones sociales para defender las trayectorias educativas en infancia y adolescencia, además del apoyo a las poblaciones más necesitadas.

“Marchamos porque el Estado está ausente, redujo programas de viviendas y la ayuda humanitaria no llega o lo hace en forma tardía”, indicaron los manifestantes.

Denunciaron que los programas de canasta están viciados de amiguismo por integrantes del gobierno.

“Las personas que vivimos con VIH seguimos siendo estigmatizadas y violentadas por el sistema y no podemos acceder a medicación”, indicaron.

Asimismo, expresaron que “se incumple en forma sistemática la Ley integral para personas trans”, y denunciaron que “las mutualistas se niegan a realizar los procedimientos a los que están obligados y el MSP se niega a hacerlos cumplir”.

Exigieron que se agregue un campo abierto que quienes escapan del binomio hombre – mujer, y puedan consignar su identidad de género con total libertad. Reclamaron la cuota en todos los cupos laborales del Estado para las personas trans, no binarias, afro y con discapacidad.

Recordaron que en los años 2011 y 2012 se sucedieron una serie de asesinatos que sembraron el terror entre quienes ejercían trabajo sexual en las calles aún no han sido aclarados.

Exigieron el avance de las causas estancadas por violaciones a los derechos humanos en dictadura, y rechazaron de plano la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Declaración del FA

“Ante una nueva Marcha de la Diversidad este viernes 24 en Montevideo y las realizadas durante setiembre en distintos puntos del país, el Frente Amplio declara: Su compromiso con la celebración de la diversidad en su concepción más amplia y su rechazo a toda forma de discriminación basada en la identidad de género u orientación sexual de las personas. Reivindica los avances en sus gobiernos con la aprobación de leyes que reconocieron derechos y ciudadanía de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Es así que en Uruguay hay igualdad de derechos a través de las leyes de matrimonio igualitario, concubinato, adopción, reproducción asistida e integral para personas trans, además de la aprobación del derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en el documento de identidad, entre otros. Reafirma que seguirá trabajando incansablemente para evitar retrocesos y la necesidad de avanzar en la ampliación de derechos de todos y todas.  No basta con no retroceder, se debe seguir avanzando”.

Declaración del PN

La Secretaría de Diversidad del Partido Nacional declaró: “En primer lugar, queremos reconocer la tarea de dichas organizaciones sociales no sólo en la coordinación de la marcha sino, y sobre todo, en la ardua lucha que han protagonizado los últimos 30 años en favor del reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+. Somos conscientes de que sin la sociedad civil organizada no habría ley antidiscriminación, unión concubinaria, matrimonio igualitario ni ley integral para personas trans. Pero también somos conscientes de que a través de los años parte de los colectivos que conforman las organizaciones sociales se han alineado con el discurso, la retórica y el relato del Frente Amplio. Sobre esto hacemos un mea culpa; por distintas razones a los militantes del Partido Nacional nos ha costado ingresar en los colectivos sociales y en la actualidad nos sentimos poco cómodos y habitualmente no representados por ellos.

La marcha por la diversidad 2021 está absolutamente atravesada por los intereses político-electorales de la oposición de nuestro país; desde utilizar la consigna ‘Estado Ausente’ o llamar a marchar contra la LUC; una ley justa y necesaria que beneficia a toda la ciudadanía y con una serie de artículos que presentan beneficios para poblaciones históricamente vulneradas, dentro de las cuales se encuentra la población LGBTIQ+.

Para contrarrestar el relato, es importante presentar algunos de los artículos de la LUC que se buscan derogar y que entendemos potencialmente beneficiosos para seguir avanzando no solamente en la conquista de nuevos derechos, sino también en el acompañamiento del Estado al desarrollo individual y comunitario de todas y todos los uruguayos por igual.

En relación a las facilidades para acceder a una vivienda digna, la LUC crea adicionalmente un nuevo régimen de alquiler permitiéndoles a personas sin garantías el acceso a casa o apartamento. Algunas poblaciones específicas del colectivo LGBTIQ+ son especialmente vulneradas por sus propios entornos y familias en el desarrollo de sus identidades u orientaciones sexuales y por no poder contar con garantías de alquiler se sumergen en un círculo vicioso de marginación y estigmatización. La reducción de los plazos en los trámites de adopción es una reivindicación histórica de la comunidad LGTBIQ+; la LUC modifica la rigidez del sistema anterior y pone en primer lugar el interés del niño, niña o adolescente acortando los plazos y asegurando que se encuentre integrado a un ámbito familiar de cualquier tipo. Vivir en una sociedad más pacífica y segura debe ser una de las prioridades de los gobiernos; no hay desarrollo integral del ser humano sin estabilidad y condiciones claras de convivencia social. La LUC viene también a solucionar una serie de factores que durante los últimos 15 años se habían enquistado en la política de seguridad y que afectaban a toda nuestra sociedad. Transcurridos más de 12 meses de vigencia del nuevo marco normativo, se ha demostrado no solamente mejoras irrefutables en las estadísticas delictivas sino que además, el relato de que la población LGBTIQ+ sería víctima de la ¨represión policial¨ o el ¨gatillo fácil¨ se han caído por el suelo.

En términos educativos, la LUC orienta al sistema de educación formal y no formal hacía el objetivo de lograr una ciudadanía crítica, responsable y que forme sus propias opiniones y juicios, siempre en el marco de la convivencia democrática, pacífica y tolerante. No hay mejores condiciones para el beneficio del colectivo LGBTIQ+ que enmarcarse en una sociedad cuestionadora, crítica, reflexiva y superadora; estamos convencidos que este es el único camino real y sustentable para la construcción de un mejor mañana.

Tenemos la absoluta convicción que marchar por derogar la LUC es un auto-boicot que nos hemos hecho como colectivo pero que además corre el foco de los debates que nuestra sociedad debería estar dando y de las luchas que el colectivo debería priorizar.

La marcha de la diversidad ha sido históricamente en nuestro país y en el mundo, una expresión de rebeldía pero también de orgullo por ser lo que cada quien quiera ser, porque la diversidad es la esencia misma de la libertad. El peor error que se puede cometer es someterla a intereses de partidos políticos, invisibilizando y nuevamente violentando a la población LGBTIQ+ que no se identifica con posturas político-partidarias concretas que son impuestas desde la Coordinadora de esta marcha.

Esta marcha no es sólo de sus organizadores, sino más bien de todas las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y también heterosexuales que desean vivir en un país cada vez más libre, más inclusivo, más diverso y más justo. Por eso marchamos y marcharemos; por la concordia de todos los espacios y personas que integran el colectivo y por el Uruguay del mañana sin discriminación, sin odio y sin enfrentamientos que no nos conducen hacia ningún lugar.

Es el deber de los integrantes y militantes de la causa de la diversidad en nuestro país trabajar por espacios sociales que nos representen a todos por igual; por encima de posturas político-partidarias o electorales. Es nuestro compromiso desde el Partido Nacional el de encontrar caminos de diálogo y sinergia entre todas las partes; teniendo como único objetivo la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje