TERCERA DOSIS

OMS pide retrasar la tercera dosis contra el COVID-19 hasta fines de septiembre

Uruguay abrió la agenda para la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países ricos esperar hasta fines de setiembre, con el objetivo de alcanzar el 10% de la población vacunada en todas las naciones del mundo.

Foto: OPS.
Foto: OPS.

El Ministerio de Salud Pública abrió la agenda para tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para aquellas personas inmunodeprimidas moderadas y severas vacunadas con Pfizer, Sinovac o Astrazeneca, y para todos los vacunados con Sinovac.

A través de un comunicado, el MSP se refirió a la administración de dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19 en inmunodeprimidos y población general.

En tal sentido, la autoridad sanitaria manifestó que desde el inicio de la campaña de vacunación contra SARS-CoV-2 investigadores y expertos de todo el mundo “investigan la duración de la inmunidad generada por la infección y la generada a través de las distintas plataformas vacunales en población general y en diferentes grupos de personas”. Así mismo evalúan la eventual necesidad de “terceras dosis, refuerzos o incluso un proceso de revacunación anual”.

En toda campaña de vacunación “debe tenerse en cuenta que algunas personas por su condición de salud, medicación, edad, entre otras, pueden no desarrollar una respuesta inmune adecuada después de una serie primaria y podrían necesitar una dosis adicional para lograr inmunidad protectora”.

La campaña de vacunación contra COVID-19 en Uruguay está basada en tres vacunas: CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca, y “ha sido muy exitosa logrando altas coberturas vacunales que redundaron en una caída marcada en casos, internaciones y fallecimientos”, remarcó el MSP.

En tal sentido, la secretaría de Estado manifestó que Uruguay ha monitorizado la campaña de vacunación tanto con estudios de efectividad como con estudios serológicos postvacunales en personal de salud y en población general.

Efectividad

De los datos primarios al 30 de junio surge que: “La efectividad del esquema primario de Pfizer de 78% para reducir la infección y 97,8% para reducir la internación en CTI y 96,2% para reducir la mortalidad. Con CoronaVac la efectividad es de 59,9% para reducir la infección, 90,8% para reducir la internación en CTI y 95 % para reducir la mortalidad”.

También se indicó que los objetivos de administrar una dosis de refuerzo al esquema primario son: “optimizar la respuesta inmune en grupos especiales que presentan una respuesta subóptima, aumentar la inmunidad global en la población, homogeneizando el uso de plataforma de ARN mensajero y fortalecer la inmunidad de la población ante la posibilidad de nuevas variantes de preocupación, en especial la variante Delta”.

Esperar finales de septiembre

Por su parte, este miércoles 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó esperar hasta fines de setiembre para comenzar con la tercera dosis, con el objetivo de alcanzar 10% de la población vacunada en todos los países del mundo.

La OMS pidió que los gobiernos que están implementando el acceso a la tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 “pospongan sus planes y en cambio promuevan medidas para que en todos los países del mundo se alcance un piso mínimo de vacunación de 10% de la población”.

Israel y Alemania han ofrecido una dosis de refuerzo a su población de personas mayores. El Reino Unido plantea hacer lo mismo a partir de septiembre.

De los 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80% han sido aplicadas en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, se indicó.

Más de 560.000 personas anotadas para tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

Ninguna persona recibió su día y hora, sino que quedó en una lista de espera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje