paro

Este lunes está de paro Primaria por agresión a maestra. La medida es “lamentable”, dijo Silva

La docente de la escuela 179 de Punta de Rieles fue agredida violentamente por una madre el pasado viernes.

Escuela 179 de Punta de Rieles. Foto cortesía y propiedad de Google Street View
Escuela 179 de Punta de Rieles. Foto cortesía y propiedad de Google Street View

Este lunes se lleva a cabo un paro de Primaria en protesta por la agresión sufrida por una maestra en Punta de Rieles, una medida de fuerza que el presidente del Codicen, Robert Silva, calificó de “lamentable”.

Según dijo a la prensa la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Daysi Iglesias, en la tarde del viernes, al cierre de la jornada escolar, la salida estaba obstruida por una camioneta propiedad de la madre de una alumna. Dicho vehículo no permitía estacionar ni entrar a otros autos, y una maestra le pidió que por favor la moviera. “Cuando la maestra le va a decir que por favor no vuelva a obstruir la entrada la mujer la agrede a golpes de puño en la entrada de la escuela, delante de todo el mundo”, dijo a Montevideo Portal Iglesias.

Como resultado de la violenta agresión, la educadora tiene cortes y marcas en su rostro. Dos compañeros la acompañaron a su casa tras el incidente.

El paro de maestros es mandatorio de Ademu “cuando hay agresión física a un colega en ejercicio de su trabajo”, según añadió Iglesias.

Autoridades en desacuerdo

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, dijo este lunes que la agresión en cuestión es “lamentable y muy triste”, pero calificó el paro como “lamentable”.

“Creo que lo que pasó el otro día por suerte es un hecho muy aislado. Hacía muchísimo tiempo que no acontecía. Es condenable, muy triste, y ojalá la justicia haga recaer todo el peso de la ley sobre esta persona que agredió a una maestra en la cercanía de la escuela”, dijo el jerarca al programa Primera Mañana de radio El Espectador.

“Es muy condenable como cualquier agresión física, más en el caso de que se lo haga a una maestra con todo lo que una maestra significa en nuestra sociedad (…) Lo que sí nosotros no compartimos, y hemos dicho que nos parece lamentable, más en tiempos de pandemia, es este paro que afecta a tantos miles, justamente a los que más necesitan”, agregó.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que “hay que condenar cualquier agresión de ese tipo que se produzca” pero, en la misma línea que Silva, rechazó la medida de la gremial: “la pena de que la única medida que se les ocurra sea un paro porque castiga a quien no tiene que ser castigado. Ni los alumnos, que ya han perdido suficientes horas de clase ni sus familias, son responsables de lo que pasó”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje