más contagiosa

EE.UU. declaró la variante Delta del COVID-19 como “de preocupación”

El lunes, las autoridades de Salud estadounidenses elevaron el nivel de alerta por la variante Delta, que es mucho más contagiosa y más mortal. Al día de hoy está presente en más de 70 países.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En la noche de este lunes 14 de junio, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) elevaron su nivel de alerta respecto a la variante Delta del COVID-19, una de las que más preocupación está causando en las últimas semanas por su alta contagiosidad y mortalidad.

No es la única que ha reclasificado la CDC, ya que agregaron a la lista de variantes preocupantes todas las siguientes:

  • B.1.1.7 (Alpha)
  • B.1.351 (Beta)
  • P.1 (Gamma)
  • B.1.427 (Epsilon)
  • B.1.429 (Epsilon)
  • B.1.617.2 (Delta)

Los estudios de laboratorio sugieren que los tratamientos con anticuerpos monoclonales específicos pueden ser menos efectivos para tratar casos de COVID-19 causados ​​por variantes con la sustitución L452R o E484K en la proteína de pico, la combinación de K417N, E484K y N501Y, o la combinación de K417T, E484K, y sustituciones de N501Y en la proteína de pico.

  • La L452R está presente en los linajes B.1.526.1, B.1.427 (Epsilon) y B.1.429 (Epsilon), así como en los linajes y sublinajes B.1.617 (Kappa, Delta).
  • La E484K está presente en B.1.525 (Eta), P.2 (Zeta), P.1 (Gamma) y B.1.351 (Beta), pero solo algunas cepas de B.1.526 (Iota) y B.1.1.7 (Alfa).
  • La combinación de sustituciones de K417N, E484K y N501Y está presente en B.1.351 (Beta).
  • La combinación de sustituciones K417T, E484K y N501Y está presente en P.1 (Gamma).

De acuerdo a diversos estudios realizados recientemente, la variante Delta es mucho más contagiosa y puede provocar cuadros más complicados que otras. En el Reino Unido, donde la variante Delta representa el 91 por ciento de los casos nuevos , un estudio encontró que los síntomas más reportados fueron dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. También puede suceder tos seca, dificultad para respirar, fatiga y pérdida de los sentido del gusto y el olfato.

Incluso los asintomáticos de la Delta son altamente contagiosos, por lo que pueden provocar que otras personas contraigan el virus poniendo en riesgo sus vidas y las de más individuos que pueden llegar a infectarse. 

“Claramente ahora la transmisibilidad [de la variante Delta] parece ser mayor que la del tipo salvaje”, dijo la semana pasada en la Casa Blanca Anthony Fauci, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., refiriéndose de forma comparativa a la cepa original del virus que surgió al comienzo de la pandemia en Wuhan, China.

Lee más sobre la variante Delta en la siguiente nota:

Variante Delta: Por qué esta cepa de COVID-19 preocupa al mundo

Expertos advierten que esta variante es más contagiosa y más resistente a los anticuerpos. Si…

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje