de vuelta a clases, otra vez.

“Tenemos que convivir con el riesgo”, dice Robert Silva sobre el regreso a la presencialidad

Este lunes deberían regresar a las aulas unos 17.000 educandos en Montevideo, Canelones y Salto de los grupos de primero, segundo y tercer de primaria.

Pablo da Silveria (izq), ministro del MEC, y Robert SIlva, presidente del CODICEN. Foto: Presidencia de la República
Pablo da Silveria (izq), ministro del MEC, y Robert SIlva, presidente del CODICEN. Foto: Presidencia de la República

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, confirmó que este lunes regresan a la educación presencial alumnos de las escuelas urbanas de Montevideo, Canelones y Sato, de los grados 1°, 2° y 3° (Primaria) a pesar de que el jerarca admite que el riesgo por el COVID-19 es latente.

Una semana después, el lunes 14 de junio, volverán los y las estudiantes del segundo ciclo de Primaria, o sea los de 4°, 5° y 6° en escuelas urbanas del interior, excepto en Montevideo y Canelones; estos últimos volverán una semana más tarde, el 21 de junio.

“¿Es una situación compleja? Lo sabemos ¿Hay incertidumbre? Lo sabemos ¿Hay riesgos? Sí, hay. Tenemos que convivir con el riesgo”, dijo Silva, no sin encontrarse con críticas, como por ejemplo la del intendente de Salto, Andrés Lima, quien lo acusó de desconocer la realidad de su departamento. Para el intendente frenteamplista, el regreso a la presencialidad allí es un error y denota “un desconocimiento total de la realidad del departamento de Salto”.

“Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón a kilómetros de la ciudad”, añadió Lima.

Silva insistió en que las decisiones tomadas por el CODICEN son “informadas y en base” a lo que se conversa con “los que saben, que es la autoridad sanitaria del país”. “En ese sentido entendemos la preocupación que existe en Salto y todo el país pero apostamos fuertemente a la apertura de las escuelas y atender las necesidades de nuestros niños”, agregó.

Por último, aclaró que los centros educativos que presenten algún tipo de inconveniente en el contexto de la pandemia puede optar libremente por no abrir. “Las decisiones que tomamos son las mejores decisiones que podemos tomar en las circunstancias que hoy tenemos”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje