contagiado

MSP investigará violación de cuarentena de Sturla: fue al funeral de Larrañaga siendo positivo de COVID-19

El máximo jerarca de la iglesia católica uruguaya pidió disculpas por asistir al funeral de Larrañaga junto a cientos de personas, aunque debía esperar al lunes para respetar enteramente la cuarentena.

Foto compartida por el Partido Nacional en su cuenta de Twitter, en la que se observa a Sturla en medio de un tumulto de gente en el funeral de Jorge Larrañaga.
Foto compartida por el Partido Nacional en su cuenta de Twitter, en la que se observa a Sturla en medio de un tumulto de gente en el funeral de Jorge Larrañaga.

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, dio positivo por COVID-19 tras haber estado en contacto con otra persona contagiada.

El líder de la iglesia católica en el Uruguay está cursando la enfermedad de forma asintomática y ya pasaron más de dos semanas desde que recibió la segunda vacuna contra el coronavirus, pero tuvo que hisoparse tras saber que un sacerdote con el que tiene contacto estrecho estaba contagiado.

Sturla se comunicó con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para informar del hecho ya que estuvo en la sede del Partido Nacional para presentar su despedida a los restos de Jorge Larrañaga, en donde hubo cientos de personas en una criticada aglomeración.

Sturla asegura que hizo “todo lo que corresponde” al enterarse del positivo.

El Partido Nacional había celebrado la visita del prelado católico por medio de sus redes sociales. “Entre aplausos y llantos frente al cortejo fúnebre de Jorge Larrañaga, el Cardenal Daniel Sturla convocó a los presentes a compartir una oración en su despedida y memoria”, publicaron el día 23 a las 14:37 en la cuenta de Twitter @PNacional.

Sin embargo, el tuit fue borrado pero usuarios de redes sociales lograron preservar capturas de pantalla.

E2Qd3TJWQAUM3LK

“Sé que no actué como debía”

Sturla se expidió por medio de su cuenta oficial de Twitter en la cual explicó el orden cronológico de los hechos.

“Ayer, lunes 24 de mayo, me realicé un hisopado y di covid positivo. Tengo las dos vacunas de SINOVAC dadas, la última el 17 de abril, y no tengo síntomas. El pasado lunes 17 de mayo estuve reunido con un sacerdote, que resultó tener covid”, dijo en el primer tuit de un hilo.

“Cuando me enteré, entré en cuarentena y me realicé dos hisopados en el día, con resultado negativo. El domingo 23 crucé de la catedral al pasaje del cortejo del Dr. Larrañaga e hice una breve oración. Siempre con tapabocas”, prosiguió.

“El lunes 24 me realicé un nuevo hisopado de chequeo, el que terminó dando positivo. Por lo que en seguida me preocupé por el suceso del día anterior. Consulté a los médicos, y me aseguraron que al haber estado siempre de tapabocas, al aire libre, unos 15 minutos, con charlas breves y por la baja carga viral que tengo, las posibilidades de contagios son casi nulas. Avisé a las cuatro personas con las que estuve conversando más”, añadió el jerarca religioso.

“Aunque tuve cuidado de usar tapabocas y era al aire libre, sé que no actué como debía y pido disculpas”, concluyó.

MSP investigará

El Ministerio de Salud Pública anunció que instruirá una investigación sobre las afirmaciones de Sturla y su responsabilidad al violar la cuarentena para asistir a un lugar en donde podría haber contagiado a algunas de las cientos de personas que asistieron.

Así lo dijo la periodista Paula Scorza en el programa Desayunos Informales y lo confirmaron diversos medios con fuentes desde dentro del MSP.

En la actualidad rigen sanciones para las personas que, estando contagiadas cursando la enfermedad, violen la cuarentena obligatoria y expongan a terceros.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje