GRAVEDAD

GACH: La epidemia en Uruguay se encuentra en una situación “muy grave”

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) manifestó en un reciente informe, que la epidemia en Uruguay se encuentra en una situación “muy grave”, porque todos los indicadores de transmisión comunitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en su nivel más alto y la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como lo evidencia la situación de los CTI. Se advierte que un aflojamiento de las medidas de restricción corre riesgo de agravar aún más el nivel de la situación.

GACH. Foto: Presidencia.
GACH. Foto: Presidencia.

El equipo de Modelos y Ciencia de Datos del GACH elaboró un informe sobre la situación sanitaria en Uruguay, a raíz de la epidemia de coronavirus.

En el informe se expresa que Uruguay llegó a una nueva etapa exponencial de casos y a una meseta de nuevos casos diarios en la segunda semana de abril, de mucha mayor entidad que la anterior.

“Estos números desafían las capacidades máximas del sistema de salud, y resultan en un crecimiento a números muy altos de los fallecidos, efectos que recién muestran un freno en los últimos días, coincidente con las medidas tomadas y la reducción de actividad en la Semana de Turismo”, expresa el GACH en su reciente estudio.

También detalla que en la segunda semana de abril, se llegó a un promedio semanal de unos 3.500 casos nuevos diarios a nivel nacional, cuatro veces mayor al máximo de enero.

La cantidad de casos activos llegó en abril a 35.000, también cuatro veces más que en enero. Mientras que la positividad promedio semanal en los resultados de los test es del 25%, comparado con un 11% en enero, detalla el grupo de científicos.

Asimismo, indica que en los últimos días hubo un promedio de 60 muertes diarias, seis veces mayor a enero.

Mientras que sobre la cantidad de pacientes internados en cuidados intensivos, el promedio es de 530 camas ocupadas, 4,5 mayor a los datos de enero.

Otros de los aspectos que se señala es que a partir de noviembre comenzó a deteriorarse el seguimiento de los nexos epidemiológicos, a raíz de una pérdida gradual de la capacidad de contactar a todos los casos positivos.

Se remarca que la tasa de letalidad por COVID-19, que era de 1% en 2020 ha llegado a valores cercanos al 2% en el último mes.

Ha crecido la cantidad de fallecidos que no llegan a pasar por CTI (65% del total de fallecidos). Además, cerca de un 65% de los egresos en CTI son por fallecimientos.

Mientras que la cantidad de fallecimientos, sólo en abril, es del orden de 1.600 personas, cundo las muertes acumuladas desde el 12 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021 fue de 974.

Por otro lado, en el informe del GACH se hace mención a la variante P1 de Manaos.

Los científicos no descartan un efecto de la variante P1 en el agravamiento de la situación, pero aclaran que no tienen elementos para asignarle el rol determinante a nivel país.

Vacunación

Sobre la vacunación contra el COVID-19, aseguran que la perspectiva más firme es que “hará falta uno o dos meses más y la extensión mayor de la vacunación, para que la misma pueda asegurar el control al que todos aspiramos”.

No es esperable que en el próximo mes la vacunación por sí sola pueda reducir significativamente los casos.

“Uruguay está en una situación muy grave, ya que todos los indicadores de transmisión comunitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en su nivel más alto y la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como evidencia la situación en los CTI”, advierte el CACH.

Expresa, asimismo, que la tendencia actual plantea la “amenaza de que R (número de reproducción) pueda superar a 1 y retomar una tendencia exponencial de casos”.

Esto llevaría a una situación de “gravedad extrema, dado que el sistema de salud ya no tiene reservas”.

En el informe se advierte que un aflojamiento de las medidas de restricción existentes corre riesgo de agravar aún más la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje