mecanismo covax

Llegaron al Uruguay 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca por medio del COVAX

Se trata del primer envío del mecanismo COVAX, diseñado por la OMS para distribuir vacunas entre los países menos pudientes. Te contamos quiénes se la pueden aplicar.

Un enfermero prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Foto: Wikimedia Commons
Un enfermero prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Foto: Wikimedia Commons

Este domingo llegaron al país 48.000 unidades de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, 100.000 menos de las 148.000 originalmente anunciadas para este envío, que llegan gracias al repositorio global COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir inoculaciones entre países en vías de desarrollo, que se han visto superados por el poderío económico de las naciones más ricas.

Por el COVAX deberían llegar al Uruguay un total de 1.755.000 dosis de vacunas de distintos laboratorios.

¿Quiénes la pueden recibir?

Según indica la OMS, en base a investigaciones y datos recabados por su Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE), la vacuna de AstraZeneca-Oxford debe ser priorizada por los Estados para las poblaciones de 65 años o más, junto con aquellos grupos que tengan alto riesgo de contagio y muerte por COVID-19.

Los países pueden consultar la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades y el Marco de valores de la OMS como guías para el establecimiento de prioridades en los grupos destinatarios.

 

El organismo recomienda también aplicarla a personas con comorbilidades que se han constatado como potenciales riesgos de muerte en caso de contagio del coronavirus, como por ejemplo individuos con obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes.

«Si bien se requieren más estudios para las personas con VIH o con afecciones autoinmunitarias o que están inmunodeprimidas, quienes se encuentren en esta categoría y formen parte de un grupo para el que se recomienda la vacunación podrán vacunarse tras recibir información y asesoramiento», explica la OMS en su web.

Si bien se puede ofrecer a personas que recientemente hayan padecido la enfermedad, tanto la persona como las autoridades pertinentes deberían esperar unos seis meses después de la infección con el SARS-CoV-2, para que se vacunen primero otras personas que puedan necesitarla con más urgencia.

También la pueden recibir personas lactantes que formen parte de un grupo prioritario, según lo determinen las autoridades sanitarias del país. La OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras la vacunación. «Si bien el embarazo incrementa el riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19, se dispone de pocos datos para evaluar la seguridad de la vacuna en la gestación», aclaran.

No se recomienda para personas con antecedentes de alergias fuertes a algún componente de la vacuna, ni tampoco a personas menores de 18 años hasta que hayan más estudios sobre esta última población.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje