ADVERTENCIA

Médicos advierten “inminente colapso de la atención en todos los niveles” por casos de COVID-19

Médicos integrantes de 19 núcleos de base del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestaron su preocupación por la grave situación sanitaria que atraviesa el país, que se encuentra en una fase exponencial de contagios y fallecimientos provocados por el virus SARS CoV-2 que pone al sistema de salud ante un “inminente colapso de la atención en todos los niveles”.

 Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Asimismo, los 19 núcleos de base del SMU expresan que los anuncios por parte de las autoridades sanitarias de agregar camas en diferentes instituciones, “no son suficientes para contener a un sistema que se ha tornado ineficiente y en muchos sectores está colapsado”.

Comunicado

He aquí el comunicado integro de los núcleos de base del SMU:

Montevideo, 2 de abril de 2021.

Los médicos integrantes de los diferentes núcleos de base del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que trabajamos en la primera línea de los 3 niveles de atención, hacemos pública nuestra preocupación por la grave situación sanitaria que hoy estamos viviendo en todo el país.

Estamos cursando por una fase exponencial de contagios y fallecimientos provocados por el virus SARS CoV-2 que nos pone ante un inminente colapso de la atención en todos los niveles.

Considerables atrasos para recibir en emergencias a pacientes trasladados por las Unidades de Emergencia Médico Móviles (UEMM), atraso en el seguimiento telefónico de pacientes ambulatorios, atraso en el procesamiento de pruebas de SARS CoV-2, todo lo cual deteriora francamente la calidad asistencial.

Los anuncios por parte de las autoridades sanitarias de agregar camas en diferentes instituciones no son suficientes para contener a un sistema que se ha tornado ineficiente y en muchos sectores está colapsado.

No se logra cubrir el aumento en el número de casos, por tanto, hay usuarios que no son atendidos y diagnosticados en tiempo y forma, con consecuencias en el seguimiento y la correspondiente vigilancia epidemiológica.

En el caso del sector público, se hace extremadamente necesario y urgente usar los fondos votados en el presupuesto para la realización de llamados a cargos médicos destinados a la cobertura de horas faltantes en policlínicas y puertas de emergencia.

En esta circunstancia que vivimos estamos obligados a atender como podemos y no como debemos.

Apoyamos firmemente el trabajo conjunto realizado por el SMU y las diferentes sociedades científicas que lo integran, así como el de todos los médicos y trabajadores de la salud que están desempeñándose en estas condiciones laborales durante la pandemia.

Firman el comunicado:

Núcleo de Base MUCAM

Núcleo de Base Emergencia UNO

Núcleo de Base SMI

Núcleo de Base de Hospital Saint Bois

Núcleo de Base Sociedad Médica Universal

Núcleo de Base SAME 105

Núcleo de Base La española Móvil

Núcleo de Base de Banco de Prótesis

Núcleo de Base SUAT

Gremio Médico UCM

Núcleo de Base Tacuarembó

Núcleo de Base COSEM

Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia

Núcleo de Base Florida

Asociación de Médicos de SEMM

Núcleo de Base CASMU IAMPP

Núcleo de Base de la Asociación Española

Núcleo de Base RAP Metropolitana

Núcleo de base Hospital Pasteur

Comité de Emergencia de la salud pide extremar cuidados, disminuir movilidad y fomentar vacunación

El Comité de Emergencia del sector de la salud, que reúne a 38 organizaciones facultades de la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje