zona roja

SUMI alerta que 68% de las camas CTI están ocupadas. Más de la mitad son pacientes con COVID-19

En su reporte de este martes, SUMI alerta que el sistema está altamente presionado por la pandemia.

Puerta de emergencia del Hospital Pasteur / Foto: Presidencia
Puerta de emergencia del Hospital Pasteur / Foto: Presidencia

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), que agremia a los profesionales de la salud de las áreas de cuidados intensivos, informó este martes 30 de marzo que el 68% de las camas de terapia intensiva (CTI) están ocupadas.

De ese porcentaje, 39% son personas con cuadros graves o críticos de COVID-19: son 331 de las 584 que están internadas las que tienen coronavirus.

A nivel nacional hay un total de 858 camas CTI operativas, y los gremios médicos alertan que podrían saturarse en cuestión de días si se mantiene la tendencia de crecimiento de casos como hasta ahora.

Desde el último reporte, se reportaron 44 ingresos, 6 altas y 13 fallecimientos.

En una reciente entrevista con Montevideo Portal, el presidente de SUMI, Julio Pontet, alertó que «si esto sigue así, para el 4 de abril se habrán saturado los CTI».

Documento del MSP establece criterios para seleccionar pacientes a atender ante saturación de los CTI

Un documento de circulación restringida del ministerio establece qué pacientes serán priorizados…

Blancos cuestionan a los médicos

En las últimas horas, el Partido Nacional arremetió contra el Sindicato Médico del Uruguay (SMI) por pedir «medidas concretas» de confinamiento y solicitar a sus afiliados que compartan en redes sociales sus experiencias ante la saturación en ciernes de los sistemas de terapia intensiva del país.

El presidente del director del PN, Pablo Iturralde, pidió al SMI que aclare a qué se refieren cuando piden «medidas concretas». «¿Qué están planteando? ¿Cuarentena? Nosotros lo que propusimos fue intervenir en las aglomeraciones, pero nos quedamos votando solo», apuntó el político en una clara alusión al Frente Amplio.

La legisladora nacionalista, Graciela Bianchi, fue contundente también en sus críticas a los gremios científicos, y vertió sus despotriques en Twitter, como es su costumbre, compartiendo decenas y decenas de tuits de terceras personas que usaban el hashtag #sindicadodelmiedo. En declaraciones al diario El País, la legisladora conservadora denunció que el «SMU está actuando políticamente en nombre del Frente Amplio».

«Yo no mando decir las cosas, se los dije. Arteta estuvo en ‘médicos con Daniel Martínez’, no son especulaciones mías», añadió señalando a un colectivo de médicos que hizo campaña a favor del excandidato presidencial frenteamplista.

«Esta es una operación política desde el comienzo, por eso cuando uno habla clarita las cosas se nos trata de personas que no estamos en nuestros cabales y que nos tenemos que medicar. Yo estoy totalmente lúcida, tengo 67 años, por eso a mí no me llama la atención ese tipo de operación política, porque yo sé cómo se hace», aseveró Bianchi al periodista Leo Sarro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje