PROBLEMAS

Personas habilitadas para vacunarse denuncian que no pueden agendarse

La agenda de vacunación ha generado importantes problemas en las últimas horas. Personas que podrían agendarse por estar habilitadas denuncian que no han podido acceder a un cupo.

Este es uno de los mensajes recibidos por miles de pacientes que quisieron agendarse este jueves.
Este es uno de los mensajes recibidos por miles de pacientes que quisieron agendarse este jueves.

Este jueves, una gran cantidad de personas reportaron problemas al intentar conseguir un turno para aplicarse la vacuna contra el COVID-19, algunos incluso denunciando discriminación.

Actualmente, los grupos habilitados son la población en general de 50 a 70 años, los trabajadores de la salud y personas de 80  años con fecha de nacimiento hasta el 3 de marzo de 1941, inclusive.

«Si te encontrabas en un grupo habilitado cuya etapa ya finalizó, te podrás agendar en los grupos por franja etaria, una vez que se hayan vacunado los grupos con prioridad», se lee en la web del Ministerio de Salud Pública.

Una de las personas en denunciar un caso de potencial discriminación fue la psicóloga Julie Gatalansky, quien por medio de su cuenta de Twitter @gatalansky escribió: #UruguaySeVacuna Soy Psicóloga y en la web no aparezco habilitada. No tengo empleador, porque así es la vida del 90% de los psicólogos. @MSPUruguay«. Compartió una captura de pantalla donde se indica que no está habilitada para vacunarse, a pesar de ser personal de salud.

 

La usuaria @virginiamonicos, quien también es psicóloga, le respondió aclarando: «No, es para todas las psicológas y los psicólogos con título habilitante ante el MSP. Nadie se ha podido agendar, si trabajan o no en una mutualista o hospital (…) Mi amiga que también es Psicóloga, trabaja en el Pereira y tampoco figura habilitada».

Por su parte, una usuaria identificada como Haydee (@1967celeste), también dijo tener problemas para acceder a un espacio en la agenda, a pesar de estar en los grupos actualmente habilitados: «Estoy tratando de agendar EN LA WEB a un familiar nacido en 1935 y me da exactamente el mismo mensaje de error. Si lo quiero hacer a través de whatsapp demora 29 minutos en responder: ‘Bienvenido al sistema de atención automática del Ministerio de Salud Pública por COVID-19. En este momento no hay cupos disponibles’, o bien ‘Estamos procesando otras solicitudes. Por favor intentá nuevamente'».

Y agregó: «Cuando dice ‘no habilitado’ consulto y me dice: ‘personas de 80 años con fecha de nacimiento hasta el 31/3/1941, inclusive’. Personas de 80 con fecha de nacimiento hasta el 31/3/1941 comprende sólo aquellos que tienen o tendrán 80 al 31/3 exclusivamente».

@Flovila explicó que sus abuelos de 86 y 90 años no lograron agendarse, porque la web también le indicó que no están habilitados. «Se supone que la agenda se abría (el jueves) a las 21 horas», adujo. @Sofonisba20 estaba tratando de agendarse a la 1:50 de la madrugada de este viernes, pero también el servicio de WhatsApp le indicaba que «por el momento no estamos procesando solicitudes».

Otro tuitero, Guzmán Pérez (@guzmanperez_), dijo la madrugada del viernes que era «imposible» agendarse, y compartió dos capturas de pantalla donde muestra que tanto la web como el WhatsApp estaban totalmente trancados.

«Agendar a mi abuelo para la vacunación es misión imposible. El sistema de agenda es tan importante como las existencias de las vacunas, como la distribución de las mismas», añadió Pérez. @cdamianocores publicó a las 23:40 horas del jueves que, mientras la gente trataba de agendarse, en la web oficial «realizan tareas de mantenimiento. Muy difícil así».

 

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