VACUNA COVID-19

Personas mayores de 80 años auto-válidas podrán vacunarse desde el lunes 22 de marzo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la vacunación para personas mayores de 80 años auto-válidas comenzará el próximo lunes 22 de marzo. La agenda se abrirá el jueves 18 de marzo a las 20 horas.

vacuna

Este miércoles 17 de marzo, Salud Pública emitió un comunicado a través del cual asegura que “se avanza satisfactoriamente en el plan de vacunación que tiene como objetivo inmunizar a 2:836.000 personas, total de la población mayor de 18 años.

Cronograma

El MSP recordó que la vacunación del personal esencial comenzó el 1º de marzo (policías, bomberos, militares, trabajadores de la educación e INAU, en actividad y todos ellos menores de 60 años).

El 8 de marzo se habilitó la vacunación para personas de 55 a 59 años, luego se extendió la franja a 50 a 70 años en cinco ciudades fronterizas y finalmente se extendió a personas de esta edad en todo el país.

Asimismo, el pasado 15 de marzo comenzó la vacunación al personal de la salud priorizado (CTI y servicios anexos, hisopadores-vacunadores, servicios de puerta y emergencia intra y extra hospitalario y centros de hemodiálisis).

Próximos grupos

El MSP señala que a partir del 22 de marzo se extenderá la vacunación a todo el personal de la salud del área asistencial (odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas y clínicas de diversas especialidades).

Finalizada esta etapa se vacunará al personal administrativo de la salud. Para este grupo la agenda se abrirá el jueves 18 de marzo a las 20 horas.

En cuanto a los denominados “grupos vulnerables”, Salud Pública recordó que el 16 de marzo comenzó la vacunación a domicilio de personas que viven y trabajan en residenciales. Esta vacunación continuará el lunes 22 de marzo.

Asimismo, se está vacunando desde el 12 de marzo, a personas privadas de libertad y al personal de establecimientos de reclusión (habiendo comenzado por establecimientos de mujeres e INISA).

También se anunció que “la vacunación para personas mayores de 80 años auto-válidas, comenzará el próximo lunes 22 de marzo”. Para este grupo la agenda se abrirá el jueves 18 de marzo a las 20 horas.

Las personas comprendidas en la franja de entre 71 y 79 años se podrán vacunar “a la brevedad posible”, el MSP aseguró que la fecha se anunciará la semana próxima.

Mientras que las personas con discapacidad motriz y adultos mayores dependientes, impedidos de llegar a los centros de vacunación, “podrán recibir vacunación a domicilio en una fecha que se anunciará la semana próxima”.

Por otro lado, se indicó que entre el 29 de marzo y 2 de abril (Semana de Turismo) se podrán vacunar, previo registro en la agenda, personas de 18 a 70 años. “La semana próxima se informará sobre la apertura de agenda”.

Protección

El MSP recordó a la población que “el haber recibido la primera dosis no genera protección inmediata, sino que la misma se adquiere a los 45 días (15 días después de la segunda dosis)”.

Por este motivo, se deben extremar las medidas de protección personal: “uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social sostenido y mantener los contactos en la burbuja familiar”.

Por otro lado, la secretaría de Estado informó que “las dosis remanentes de viales (frasco de vidrio ya abierto) de Pfizer y que pueden contener desde 1 hasta 5 dosis, se administrarán para evitar su descarte (por no mantener la cadena de frío). No se autoriza la apertura de un nuevo vial (frasco). Estas dosis se destinarán a personal de la salud o mayores de 80 años”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje