henry cohen

Críticas al abogado Salle Lorier por supuesto antisemitismo en tuit contra integrante del GACH

El polémico abogado dijo que hay un "lobby judío" en el grupo de asesores científicos del gobierno.

 

El abogado Gustavo Salle Lorier es polémico en redes sociales desde siempre. En el último año ha hecho una serie de afirmaciones sobre la pandemia del COVID-19 en la cuales ha asegurado que hay una «experimento génico» organizado por «perversos globalistas» que están buscando la dominación mundial.

Ha atacado al gobierno de Luis Lacalle Pou, por su manejo en la compra de vacunas contra el COVID-19. El 31 de enero publicó un video en el cual asegura que: «el proceder en la contratación, con GAVI o con Pfizer -no lo sabemos, porque todo es secreto y de espaldas al pueblo- es absolutamente ilegal, inconstitucional y además tiene apariencia delictiva». Invitaba a que el 1° de febrero se aglomeraran frente a la Torre Ejecutiva para manifestarse contra el gobierno.

También ha asegurado que las vacunas tiene como fin «manipular nuestra esencia humana y nuestro ADN» porque hay una supuesta cúpula de poder que «se ha propuesto un plan de dominación total y absoluto, de esclavización de los seres humanos, de eliminación de las libertades».

El doctor en leyes va más allá: «El modelo que busca implantar la cleptocracia internacional es el modelo chino comunista», denuncia, e insiste en que las vacunas están diseñadas para modificar la genética de las personas. Asimismo ha comparado a Bill Gates con Adolf Hitler, al compartir una foto modificada del fundador de Microsoft como si tuviera el bigote del infame dictador y genocida. 

 

«Agravio antisemita»

A pesar de todas sus afirmaciones sin asidero científico, un tuit desató la polémica esta semana. «Sería bueno investigar como el lobby judío metió a Cohen en el GACH», escribió la tarde de este 22 de febrero, y estalló la controversia.

Uno de los primeros en salir al paso de Salle Lorier es el exjerarca del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. «El Dr. Salle con histrionismo y ocurrencias mediáticas se instaló en la agenda política y periodística. Hacia tiempo que caminaba en el pretil pero hoy cruzó la frontera. Su antisemitismo es repugnante. Este no es el Uruguay que queremos. Es tiempo de aislar al intolerante», escribio en Twitter citando el controvertido mensaje del abogado.

«Me parece inaudito que 1. Ud. se queje de la presencia del Dr. Cohen en el GACH, y 2. hable tan livianamente del ‘lobby judío’. Este desastre de tweet habla muy mal de Ud., y muy bien de Cohen. Tener de enemigo a alguien como Ud es un elogio», respondió a Salle Arik Sharon.

La organización judía uruguaya B’nai B’rith, presente en el país desde hace 85 años, también repudió las palabras contra el laureado médico y profesor Henry Cohen. «B’nai B’rith Uruguay repudia la agresión y el agravio antisemita que se ha personalizado en una autoridad científica uruguaya, y reconoce las reacciones inmediatas de legisladores de los partidos, periodistas y decenas de compatriotas», dijeron en Twitter.

«Le dieron tanta vida a Salle Lorier que se dio el lujo de hacer un agravio antisemita en forma totalmente impune. Eso es lo que tiene el ‘consumo irónico’ que tanto disfrutan algunos. El fascismo viene de la mano de payasos a veces y los que los aplauden son cómplices», comentó Gabriel García (@gabriel_hgs).

Salle salió a replicar esta mañana ante la ola de críticas que le cayó encima. «Naturalmente se generó el concurso de los legisladores y periodistas mas arrastrados y lisonjeros. El resultado está a la vista», escribió en la misma red social este miércoles por la mañana.

Henry Cohen, eminencia médica

El médico Henry Cohen es uno de los más respetados galenos del país y en los últimos años ha estado a cargo de la Clínica de Gastroenterología de la Universidad de la República en el Hospital de Clínicas, hasta su retiro de la docencia en 2019.

Recibió el premio Máster De La Organización Mundial de Gastroenterología, (Master of WGO, por sus siglas en inglés) tras haber sido seleccionado por la comunidad internacional, integrada por profesionales de más de 110 países, dado el valioso aporte que ha hecho a la Gastroenterología a través de sus trabajos e investigaciones.

Desde 2008 ha formado parte de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay, y fue distinguido como maestro de la Gastroenterología Latinoamericana por la Asociación Interamericana de Gastroenterología.

Fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Gastroenterología y secretario general de la asociación interamericana y actualmente es miembro del consejo editor de revistas científicas especializadas de Francia, España y Venezuela.

En noviembre de 2011 Cohen fue designado presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG), organismo que nuclea a 110 países y más de 50.000 especialistas. Fue el primer latinoamericano en presidir el organismo.

El currículo completo de Cohen, que cuenta con 24 páginas llenas de hitos académicos y científicos, está disponible en este enlace.

Desde 2020 es destacado integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que guía desde lo estrictamente científico al gobierno de Lacalle Pou respecto al manejo de la pandemia del COVID-19.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje