a seguir esperando

Más de 40 países ya vacunan contra el COVID-19. Uruguay y Paraguay únicos sudamericanos sin noticias

Nos acercamos a la mitad del mes de enero y el gobierno uruguayo sigue sin anunciar cuándo tendremos vacunas y cuál será el plan de inmunización. Junto con Paraguay, son los únicos dos países sin acuerdo en la región sudamericana.

El presidente Luis Lacalle Pou fue visto surfeando el sábado en La Paloma. Foto: captura de pantalla / video viralizado en redes sociales
El presidente Luis Lacalle Pou fue visto surfeando el sábado en La Paloma. Foto: captura de pantalla / video viralizado en redes sociales

Los datos disponibles a nivel mundial sobre el avance de la vacunación contra el coronavirus dejan en evidencia algo que era, por lo menos, esperable: los países más ricos y de ingresos medios ya se han asegurado casi todo el suministro de vacunas disponibles a la fecha mientras que las naciones más pobres continúan intentando poder colarse en alguna lista de espera.

Israel lidera la carrera por la inmunización con más de 20% de su población que ya ha recibido al menos una dosis, según datos recopilados por Our World In Data, un sitio web de investigación afiliado a la Universidad de Oxford. Esto es atribuido a un sistema de salud altamente digtalizado y a que el gobierno inició temprano las negociaciones para asegurarse las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En números, el país que más ha inoculado es China, con 9 millones de ciudadanos hasta el 9 de enero.

Los Emiratos Árabes Unidos han alcanzado la segunda tasa de vacunación más alta con 8.98 por cada 100 personas, mientras que Bahrein ocupa el tercer lugar con 4.25%.

Reino Unido, que fue uno de los primeros del mundo en distribuir y aplicar las vacunas, ha tenido complicaciones logísticas y, hasta el 7 de enero, apenas han alcanzado al 1.91% de su población. Mientras tanto, Francia, que fue criticada después de administrar solo 516 inyecciones en los primeros 6 días de la campaña, todavía está por detrás de otros países europeos en sus esfuerzos de vacunación, con una tasa de vacunación de 0.07 por cada 100 habitantes.

En el ranking mundial, el primer país latinoamericano en aparecer es Argentina (puesto 36), con 0.09% de su población superando a naciones desarrolladas como Países, Austria, Francia y Bélgica. En el lugar 41 está Chile con 0.06%, dos posiciones más abajo aparece Costa Rica y en seguida México, ambos con 0.05%.

 

Sudamérica vacuna

Todos los países de la región sudamericana tienen acuerdos de vacunas y en la mayoría ya empezaron a llegar los lotes para ser distribuidos.

Bolivia accedió también a la vacuna Sputnik V y se ha asegurado al menos 5.2 millones de dosis para aplicar a un total de 2.6 millones de habitantes.

Brasil lucha contra uno de los brotes más grandes a nivel mundial y un presidente negacionista de la pandemia. Aún así, el Ministerio de Salud ha comunicado que disponen ya de 354 millones de dosis asegurada para aplicar a lo largo de 2021, comenzando a aplicar desde el 20 de enero.

Chile comenzó la inmunización el 24 de diciembre con las primeras diez mil dosis, y por esas mismas fechas arrancó Argentina con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el gobierno ruso.

Colombia ya firmó el contrato con Pfizer/BioNtech y en febrero arrancan a distribuir las primeras 1.7 millones de dosis y esperan acceder a un total de 49 millones de varios laboratorios.

Por su parte, Ecuador ya había adelantado sus negociaciones con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, y una comitiva de representantes gubernamentales viajaron recientemente a Washington para terminar de finiquitar los detalles de la primera partida de dosis que esperan para el 18 de enero.

Guayana accederá de forma gratuita a una dotación del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud. Para los residentes en Guyana Francesa, las vacunas vendrán desde París ya que ese país está bajo el protectorado de Francia.

En el caso de Perú, la vacunación comenzará más bien tarde ya que, según medios locales, contarán con 14 millones de dosis para aplicar desde setiembre de 2021, pero ya las tienen totalmente aseguradas con el laboratorios británico AstraZeneca. El gobierno del presidente Francisco Sagasti está haciendo las gestiones para intentar que los lotes lleguen antes.

Venezuela, con todo y sus pesadísima crisis económica y política, logró acordar con el gobierno ruso para obtener la Sputnik V: en total recibirán 10 millones de dosis.

Uruguay y Paraguay rezagados

En Paraguay el caso es ciertamente particular: el gobierno de centroderecha de Mario Abdo Benítez ha dilatado en llegar a acuerdos con las farmacéuticas y la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) informó recientemente que algunos actores del sector de la salud privada ha negociado independiente pequeños lotes para sus afiliados, pero a nivel estatal no hay avances. El Ministerio de Salud paraguayo espera poder tener noticias para mayo o junio.

Por su parte, el gobierno uruguayo no ha comunicado ningún avance específico con ninguna de las farmacéuticas que han sido validadas a nivel mundial aunque el ministro de Salud, Daniel Salinas, ha asegurado recientemente que «para el primer trimestre» de este año habría noticias.

No se sabe cuál se aplicará, cuántas dosis se dispondrían o con cuál laboratorio se está negociando, porque el gobierno de Luis Lacalle Pou alude supuestas cláusulas de confidencialidad en las conversaciones.

Cuando nuestro país tenía buenos números con pocos casos y era visto a nivel mundial como un ejemplo a seguir, Lacalle se paseó medios internacionales hablando de los éxitos de su administración y aseverando que el secreto había sido apelar a la «libertad responsable» de la ciudadanía.

Lo cierto es que desde noviembre se empezó a constatar un incremento en los casos diarios llegando a un récord este 10 de enero con 1.215 positivos. El mandatario se comparaba con Costa Rica que empezó más o menos bien al igual que Uruguay pero que a mediados del año pasado empezaron a perder el control de la pandemia. En una suerte de giro de las cosas, el país centroamericano ya está vacunando a sus profesionales de la salud y poblaciones en riesgo, pero Uruguay no.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje