CUESTIONAMIENTOS

Científico asegura que el gobierno “perdió el hilo epidemiológico y oculta lo que realmente pasa”

Un exfuncionario acusó a los expertos del GACH de “hacerle los deberes” al gobierno de Lacalle Pou y vaticina que podríamos llegar a ver 500 casos diarios.

Ramón Méndez. Foto de archivo: Presidencia de la República
Ramón Méndez. Foto de archivo: Presidencia de la República

Ramón Méndez, científico doctor en física y ex director de Energía durante el gobierno de José Mujica, criticó al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por supuestamente “ocultar” lo que pasa y aseveró que pronto podrían verse hasta 500 casos diarios de COVID-19.

Según publicó este jueves el semanario Búsqueda, Méndez asegura en un audio de WhatsApp filtrado que el GACH le hace “los deberes” al gobierno y criticó muy especialmente al científico Rafael Radi, uno de los más destacados del grupo: “Me cuesta mucho decirlo porque es un amigo mío, pero esta todo el mundo muy molesto con lo que está haciendo porque arregló con el gobierno que le está pagando un laboratorio que hace tiempo que está buscando, son 60 millones de pesos por año que le van a dar durante varios años”. 

La alusión es hacia el Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana, que está incluido en la Ley de Presupuesto y que trabajaría bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El hilo epidemiológico

Méndez también acusó al gobierno de estar “ocultando” lo que “realmente está pasando”, en relación a la pandemia.

Según él, a cerca del 30% de personas que le han perdido del hilo epidemiológico y que “no empezaron siquiera a capacitar a nuevos rastreadores”. En el audio que se viralizó aseguró que para Navidad vamos a estar viendo “500 contagios por día cuando habría que estar por debajo de los 30, y ahí la cosa se dispara irreversiblemente”.

“Es clarísimo que la cosa ya se fue a la mierda y si era un confinamiento en este momento, una cuestión igual que en marzo de quedate en casa realmente obligatorio salvo que no tengas más remedio que salir, si fuéramos a eso podríamos todavía llegar a fin de año con 100 y 200, pero si no hacemos nada ya todos los pronósticos dan que nos vamos a la mierda a fin de año y si llegamos a fin de año con 500 contagios por día en pocas semanas estamos con 50.000 personas enfermas y límites para poder acceder a CTI, respiradores y teniendo que elegir los médicos a quien salvan y a quien no; la cosa está muy jodida y el gobierno sigue en el camino de manejar que la gente no hace lo que tiene que hacer y coloca la responsabilidad en la gente y se lava las manos”, concluyó el científico.

El físico emitió un comunicado este jueves lamentándose por la viralización del audio. “Lamento profundamente que un audio enviado hace 3 días en el marco de una lista cerrada de amigos  haya salido de ese ámbito y se haya viralizado. Tanto la forma como el contenido de dicho audio son los propios de una conversación estrictamente privada entre amigos preocupados por la situación del país”.

Adujo que él es “una víctima de esta situación” que le dejó “un importante aprendizaje sobre el uso de las redes sociales”.

“Espero que este desgraciado incidente pueda transformarse en una oportunidad para que, como país, encontremos las soluciones al difícil momento que atravesamos, escuchando e integrando todos los conocimientos, voces y experiencias. También espero que la ciencia reciba el apoyo que necesita para seguir siendo pilar fundamental en la lucha contra la pandemia”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje