apretando perillas

Gobierno anuncia nuevas medidas estrictas para frenar aumento de casos de COVID-19

Ante los altos números de casos diarios de los últimos días, el gobierno decidió tomar nuevas medidas para frenar el aumento drástico de casos de coronavirus de los últimos días.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

En una conferencia de prensa, el presidente de la República y varios funcionarios de su gobierno y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) presentaron una serie de medidas más estrictas que las que se vienen aplicando en los últimos meses, un cambio que responde al drástico aumento de los casos de COVID-19 de los últimos días.

Rafael Radi, del GACH, presidente de la Academia Nacional de Ciencias y miembro del GACH, explicó que en el último mes se hizo un análisis pormenorizado y decidieron dar su visión sobre el avance de la epidemia en Uruguay. El GACH recibió pareceres de 55 científicos en total.

Fernando Paganini, también del GACH, añadió que «luego de pasar siete meses de la zona verde, con el criterio de la Universidad de Harvard, se pasó a estar en zona amarilla». Entre los cometidos del gobierno y el Grupo Asesor estaba el llegar a las fiestas de navidad y año nuevo otra vez en la zona verde, pero la tendencia de aumentos reciente encendió las alarmas, y el país no parece encaminarse en esa dirección. «Hemos estado, en el último mes, con un crecimiento exponencial con el control amenazado. Observamos que los casos se duplican cada quince días. De continuar esta tendencia, a mediados de mes el promedio mensual de casos diarios superaría los 300″, adujo, y antes de fin de año estaríamos entrando en la zona naranja.

El científico añadió que la zona metropolitana de Montevideo es la más afectada de todo el país, no en un brote grande sino en varios diseminados que sobrepasan el alcance de los rastreadores del MSP.

«Concluimos que es necesario en este momento un refuerzo claro del control de la epidemia», remató el experto. «Ya no está al alcance volver a la zona verde, sino que hay que frenar el crecimiento».

Las nuevas medidas

  • El paquete de medidas arranca por la implementación del teletrabajo en todas las oficinas públicas siempre y cuando sea posible. En cuanto al sector privado, se exhorta a moverse hacia esta modalidad para reducir las concentraciones de empleados en los centros de trabajo.
  • También se procedió a la cancelación inmediata de todas las actividades deportivas en espacios cerrados, lo que incluye a los gimnasios.
  • Bares, restaurantes y otros establecimientos afines al rubro deberán cerrar a las 12 medianoche.
  • Se intensificará la vigilancia al transporte público para que tanto choferes como pasajeros velen por el cumplimiento de las medidas sanitarias, empezando por el uso obligatorio del tapabocas.
  • El gobierno multará con dos unidades reajustables (casi $2.600, al valor de la fecha) a aquellas fiestas que se realicen sin seguir los protocolos establecidos por las autoridades de salud.
  • Por ahora se descarta la suspensión de las actividades del sistema educativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje