NIÑOS Y ADOLESCENTES

Día Mundial de los Niños: Adolescentes y autoridades en diálogo por la crisis climática

En el marco del Día Mundial de los Niños, un grupo de adolescentes activistas del clima convocados por UNICEF Uruguay se reunieron con autoridades nacionales y departamentales para intercambiar sobre sus derechos, desafíos, perspectivas e ideas a futuro con foco en el cambio climático.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Los adolescentes mantuvieron reuniones con: la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el presidente del CODICEN de la ANEP, Robert Silva; y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier.

Expresaron que “la crisis climática es también una crisis de los derechos del niño porque amenaza de forma directa la capacidad de los niños, niñas, adolescentes para sobrevivir, crecer y prosperar”. Ellos son los menos responsables del cambio climático, pero soportarán la mayor carga de sus impactos. Por lo cual es clave involucrarlos como actores esenciales en la acción climática y ambiental y promover el diálogo con las autoridades, para renovar los compromisos nacionales y generar llamados a la acción de los Estados para minimizar la crisis climática.

Cada 20 de noviembre, UNICEF celebra el Día Mundial de los Niños convocando a niños, niñas y adolescentes de todo el mundo a hacer oír sus voces con el objetivo de que tomen el protagonismo para transmitir un mensaje a otros jóvenes y a los adultos.

Foto: UNICEF/Uruguay/2020/Barreiro
Foto: UNICEF/Uruguay/2020/Barreiro

Convención sobre los Derechos del Niño

Hace 31 años, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo que cambió la historia para todos los niños, niñas y adolescentes del mundo.

El objetivo del Día Mundial de los Niños es que sean ellos los que “elaboren y promulguen sus mensajes en ámbitos de gran visibilidad e impacto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje