Tiene la palabra

Un ahorrista y sus reclamos

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Soy una persona mayor con problemas como muchos, rehén de la burocracia, la desidia, la ineptitud y por qué no decirlo, de las trabas aunque éstas sean anticonstitucionales. Soy una más de los estafados que teníamos sus ahorros atesorados con sacrificios y privaciones en el ex Banco de Crédito (ahora derivados al BROU). Los mismos por cierto tenían como finalidad contar con una cierta tranquilidad económica cuando los años avanzan y la salud se resiente. ¡Qué error! Lástima que nunca nos levantamos antes de habernos caído, al menos los que carecemos de poderío político.

A esta altura me encuentro que ni siquiera puedo retirar los intereses, pues como mi cuenta figura «indistinta», para el BROU esto no está definido. Los escasos estados de cuenta no son claros, no coinciden y lo peor quizás es que tampoco se obtiene una información responsable ni en el BROU de Maldonado, ni menos aun en el de Montevideo (Sección ex Ahorristas Banco de Crédito).

Es lamentable que funcionarios que siempre están prontos para hacer valer «sus reclamos», cuando se trata de atender al cliente, lo hagan con tan mala gana, con desinterés y hasta con cierta grosería frente a quien no tiene otra culpa sino la de estar desinformado, desorientado, confundido y no sabiendo qué hacer.

Quisiera sentir que todos aquellos sea cual sea su rango, que están detrás de un mostrador o un escritorio, sepan atender al público con el respeto que el cliente se merece. No olvidemos que lo cortés no quita lo valiente.

Para terminar en cambio, un merecido reconocimiento por el trato dispensado por los funcionarios de Deuda Pública del Banco Central.

Muy atentamente,

CI 2.860.044-8

 

Respuesta del profesor Romero

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Recién hoy, 3 de junio me entero de que el día 27 de mayo en «Tiene la Palabra» apareció una carta titulada «Respuesta al profesor Romero Píriz».

No es mi costumbre rehuir ninguna polémica, y menos cuando es (en general) en términos respetuosos como en este caso. No fue igual en 1992 (creo que fue en ese año) cuando en estas mismas páginas tuve una larga polémica con un militante de la Corriente de Izquierda y que una y otra vez me llamaba «gusano», como hace el castrismo con los opositores. Lamento que «Atlas» no abandone el anonimato, por lo que no sé a quién (o quiénes) me enfrento. Me sorprende que considere ser «descalificado» si es llamado «castrista». Dice que tampoco es comunista, sino «cubanista», pese a defender un sistema marxista-leninista, comunista. Define «cubanista» como el sentir «simpatía por el admirable pueblo cubano». Entonces yo también soy «cubanista», pues admiro cómo el pueblo cubano resiste la dictadura, y simpatizo con esa actitud. Acepta que en Cuba se violan los derechos humanos, por lo que estamos de acuerdo en eso también. Luego acuerda también con que sería deseable que en la isla hubiera elecciones cada cinco años, pero asegura que ganaría por «goleada» el «partido de la Revolución» (¿el partido comunista?). En la URSS el PCUS obtenía el 99 por ciento de los votos, y cuando hubo elecciones libres se comprobó que era una minoría. ¿Por qué no se une a nosotros para exigir elecciones libres en Cuba y ver si realmente gana el castrismo?

Dice que los presos políticos son 76. No coincido con esa cifra, pero aunque sólo fuera uno, ¿por qué no se une a nosotros para exigir libertad a los presos políticos cubanos?

Pregunta qué es un preso político. Es aquel que está preso por sus ideas políticas, en este caso ideas democráticas contrarias a los comunistas dominantes. Si Amnistía Internacional los acepta como tales ¿por qué usted no? Dice que «reconozco la baja tasa de analfabetismo» (¿como la de Uruguay?), pero hace caso omiso de lo que agregué: que sólo pueden leer propaganda comunista.

No voy a discutir las cifras de «logros» que da un régimen dictatorial, porque por su propia esencia puede deformarlas «a piacere».

Lo que no discute (ni niega) «Atlas» es lo esencial: que en Cuba no hay libertad.

Se pregunta por qué digo que el régimen castrista usa los atletas para propaganda. Lo mismo hacían Hitler y los soviéticos: atribuían a la bondad del sistema los éxitos deportivos.

Finaliza «Atlas» con una broma de mal gusto sobre la prostitución, no sé si dirigida a la esposa de un lector de Búsqueda o a la que de quien suscribe. Le recuerdo que una de las promesas incumplidas de Fidel Castro (también prometió elecciones libres) fue terminar con la prostitución. Y no lo hizo.

Creo que el tema ha sido agotado, y espero que haya ayudado a alguien a reflexionar, y a reafirmar que no se puede ser partidario de la libertad y la democracia y defender al mismo tiempo una dictadura.

Saluda atentamente

PROF. ANTONIO ROMERO PIRIZ, DE LA RED URUGUAYA POR LA DEMOCRACIA PARA CUBA

 

Rentistas del BSE hacen denuncias

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Desde hace mucho tiempo la Asociación de Rentistas del Banco de Seguros viene planteando problemas a sus muchos asociados, obreros rentistas del Banco de Seguros del Estado, entidad oficial que retiene el importe de la cuota de las indemnizaciones mensuales otorgadas a los accidentados.

Ayer, en una audición radial, socios dados de baja en la misma formularon gravísimas denuncias. Por ejemplo, tal como ha ocurrido en el Correo y en la Intendencia de Canelones, retenciones de dicha Asociación para servicios fúnebres que no se vierten a las empresas, lo que ha originado un juicio que puede resultar funesto para la Asociación.

Se afirmó que la Asociación de Rentistas del BSE percibe unos casi ocho mil dólares mensuales como ingreso, y que incluso el BSE contribuyó con publicidad por una suma de diez mil dólares para contribución a la compra del edificio sede de la misma, hace algún tiempo.

Se dijo también que los «capos» de la montada entidad residen uno en Cerro Largo, otro en Paysandú y que hace poco tiempo se creó de apuro una Comisión de Disciplina, no votada por ningún socio, que terminó expulsando a aquellos rentistas que no veían claro el manejo de la organización, donde no se establece claramente nunca adónde van los ingresos, salvo el sueldo de los tres funcionarios que tiene la Asociación. (Mencionan a un directivo, a la vez secretario de Adeom en el Interior,
por lo cual se hizo la denuncia ante Mabel Lolo, que según ellos «ha mirado para el costado, mientras en Montevideo lucha ferozmente contra Arana»).

Sería bueno que el señor Orlando Alsina, presidente de la Asociación de Rentistas del Banco de Seguros, diera alguna explicación más confiable sobre la expulsión de estos socios, que ahora llevarán el caso ante la Justicia.

Preguntan también, ¿qué le parece todo esto al Directorio del Banco? Saludos.

DOÑA ELISA – C.I. 1.115.666-4

 

En defensa de turismo y cultura

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Todo el planeta está haciendo plata con el turismo, con la naturaleza cuando pueden y con la cultura también cuando pueden. ¿Cuánto nos importa mostrarnos? Descubrir el país y la Capital significa descubrirnos a nosotros mismos. Montevideo sigue siendo un tesoro escondido. Si no somos ricos gracias al turismo es por falta de estima e ingenio. Con un poco de voluntad y coordinación podemos transformar esta ciudad triste (basura, marquesinas, edificios ruinosos, etc.) que está empezando a querer vivir de noche, tal vez para no ver bien las carencias que tiene. Haciendo bien las cosas, nos podríamos lucir y hacer dinero, invitando gente de la región a la tasita europea de América. Podríamos vivir del turismo, ofreciendo grandes espectáculos artísticos (típicos y modernos), como hace por ejemplo Buenos Aires o cualquier ciudad sin playa y sin verano permanente. La cantidad de turistas que una ciudad es capaz de atraer no guarda ninguna relación con el número de habitantes. En este sentido, una de las cosas que más rompe los ojos es la hueca mole de cemento del Sodre, que sería una fabulosa fuente de divisas. Si se quiere, se puede terminar este año, como va a hacer la Intendencia con el Solís, asociándose con capitales privados. La cultura es nuestra identidad, nuestra cara, la que todavía no estamos queriendo mostrar. El teatro y la música, como el cine, son espejos de la sociedad, para «aflojar», divertirse y aprender, pero también sirven para mostrarnos a los visitantes extranjeros y… hacer plata. La cultura necesita una gestión moderna, que le permita no solo subsistir sino también generar recursos, por ejemplo a través del turismo. Par actualizarse y ser eficiente, la Intendencia piensa tercerizar servicios y combinar teatro con cines. En cambio el gobierno sufre de parálisis y falta de imaginación para terminar el Sodre y usarlo.

Cuánto más se ha hablado de Guzmán y Peri Valdez que de los temas que tocan más de cerca a la cultura de la gente y sus bolsillos! El gobierno lamentablemente cree que la cultura es un adorno superficial y los medios le ven demasiado aburrida, comparada con el show que ofrecen los personajes políticos de turno. Sólo despertando la curiosidad en la gente de la región se puede ofrecer una hermosa Capital cultural. El coraje y la inteligencia siempre fueron valores redituables. Si de las dunas nació Punta del Este, a pesar del frío y el viento, ¿por qué no va a renacer Montevideo, rica en arquitectura y gente? Si el Conrad es capaz de hacer venir gente de lejos, ¿por qué no lo van a poder hacer el Solís y el Sodre?

OSCAR MARTIN – TEACHEROSCARITO@HOTMAIL.COM

 

Loco es el que no pide ayuda y vivo el que juega con la salud de la población

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Quisiera primero que la población que es lo más importante aquí y luego el ministro de Salud (y lo pongo con minúscula porque no existe). Que cada dos meses concurre a la Policlínica UDAI II de la calle Rinaldi Guerra Nº 5310 (Barrio 14 INVE) Sayago. Y nos dicen a los pacientes psiquiátricos «no hay medicación», de ningún tipo, ni antidepresivos, ni ansiolíticos etc.; necesarios para continuar con tratamientos, porque de lo contrario una persona que no la recibe puede llegar al borde del suicidio. No es mi caso pero sí el de otros, que están más enfermos que yo. Hoy 1º de junio de 2004, concurro a la consulta; y veo la indignación por parte de los profesionales que tienen a su cargo pacientes que llegan descompensados y personal administrativo que nada puede hacer ya que no cuenta con los recursos necesarios para «la medicación». Durante cinco años nos fueron matando de a poco, y es hora «raro en época electoral», se olvidan de los enfermos de la salud mental, mayoría de la población depresiva gracias a «ellos». Yo madre de dos hijos, uno discapacitado intelectual severo, necesitó estar bien para cuidarlo viejos y no soporto más el abuso y la falta de descaro por parte de las autoridades. Todos los enfermos necesitamos atención adecuada y digna, si no de lo contrario; este ministro está haciendo omisión de asistencia.

MYRIAM DELEON – C.I. 174.6210-6

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje