REPUDIO Y ALERTA

Organizaciones sociales, sindicales y de DDHH repudian operativos policiales violentos

Una veintena de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, (entre ellas el PIT-CNT, SERPAJ y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos) emitieron un comunicado a través del cual denuncian que el Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y actividades al aire libre usando la fuerza en forma desmedida, repudian tales despliegues represivos y se declaran en alerta.

comunicado

Tras las denuncias de represión policial y disparos en Plaza Seregni, contra personas congregadas en el lugar, diversas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos emitieron un comunicado en el cual repudian una serie de operativos policiales violentos para desarmar reuniones y actividades al aire libre que han detectado en los últimos días y se declaran en alerta.

Firman el comunicado: Colectivo Catalejo, Pedal Uy, Rebelarte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Reactiva, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Articulación No a la Reforma, Entre, Cotidiano Mujer, Casa Bertolt Brecht, Intersocial Feminista, Intersocial Cultural, Sociedad Uruguaya de Actores, Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP), SolidaridadUY, Grupo por la humanización del parto y nacimiento, Jóvenes por la Memoria, Red de Ollas al Sur y el PIT-CNT.

 

Comunicado

He aquí el texto íntegro del comunicado de las organizaciones:

“Durante este fin de semana, la policía desarrolló varios operativos represivos absolutamente desmedidos y de gravedad:

El viernes de noche un operativo con más de cinco patrulleros y 20 policías armados con escopetas desalojaron el Bar Tundra en Montevideo.

El domingo a la noche en la Plaza Seregni en un fuerte operativo policial con motos, escudos, balas de goma y palazos. Hubo varias personas golpeadas y 12 detenidas (que fueron liberadas en la mañana del lunes).

El domingo a la noche en el Casino del Parque Rodó, luego de que terminara una cuerda de tambores, un grupo de choque de la Republicana con escudos y escopetas avanzó por Salterain.

El domingo a la tarde en El Cuadrado de la Rambla, Plaza de los Bomberos y Plaza Varela fueron desalojados con policías.

Hubo situaciones similares el domingo en San Carlos y Punta del Diablo, y una fuerte represión en Juan Lacaze el sábado.

El Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente.

Desde los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestro mayor repudio a estas acciones y los despliegues represivos.

Ni las amenazas, ni los palos, ni las balas de goma, ni las detenciones, son una medida sanitaria.

Nos declaramos en alerta y no vamos a pasar por alto ninguna acción violenta de las fuerzas de seguridad porque no hay excusas para la represión.

Colectivo Catalejo, Pedal Uy, Rebelarte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Reactiva, SERPAJ, Articulación No a la Reforma, Entre, Cotidiano Mujer, Casa Bertolt Brecht, Intersocial Feminista, Intersocial Cultural, Sociedad Uruguaya de Actores, Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP), SolidaridadUY, Grupo por la humanización del parto y nacimiento, Jóvenes por la Memoria, Red de Ollas al Sur, PIT-CNT.

No A La Represión Uruguay.

No Hay Excusas.

Estamos En Alerta”.

Denuncian fuerte represión policial y disparos en Plaza Seregni contra personas congregadas

Efectivos de la policía arribaron a la plaza para desalojarla y hubo enfrentamientos. Testigos…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje