ENFRENTAMIENTOS

Denuncian fuerte represión policial y disparos en Plaza Seregni contra personas congregadas

Efectivos de la policía arribaron a la plaza para desalojarla y hubo enfrentamientos. Testigos aseguran que hubo disparos con balas de goma por parte de los policías y fuerte represión.

  La noche de este domingo 1° de noviembre la Policía arribó a la Plaza Líber Seregni para desalojar a grupos de personas que estaban pasando el rato en el lugar. Cuando los efectivos llegaron, al menos 30 personas estaban escuchando tambores e intentaron disuadirlos para que se dispersaran. Según testigos oculares, al menos 10 patrulleros y 5 motocicletas se hicieron presente para atender la situación, que en cuestión de minutos se volvió sumamente tensa. Algunos de estos testigos volcaron lo que vieron en sus redes sociales. Carolina Notalgiovanni (@Aycarouy), quien es columnista de radio del programa De Taquito escribió en Twitter: «Vivo a la vuelta de la plaza Seregni, mi compañero estaba ahí hace minutos tomando algo con tres amigos. Un poco más lejos algunas personas tocaban tambor y otras bailaban. Las fuerzas de la ley no tardaron en hacerse notar, de lo cual no tengo nada que decir si lo que se buscaba era disipar un posible tumulto. Ahora, patrulleros, escudos, motos por arriba del césped, repartiendo palo para donde venga ¿es necesario @Minterioruy? la respuesta ya la sabemos. Pero querían el cambio. Mi esposo por suerte está en casa, huyó a tiempo».  Por su parte, Leandro Guille (@leagruille) comentó: «Grave represión contra jóvenes en la Plaza Líber Seregni. En las imágenes de videos filmados por la gente se escuchan detonaciones que parece ser tiros. Habría, al menos, una persona detenida. Este gobierno está pasado de rosca», y posteriormente agregó: «Seguramente el ministro va a justificar lo que pasó esta noche en la Plaza Seregni hablando del coronavirus y las aglomeraciones. Pero hay que tener claro que el odio está antes que las motivaciones. Mañana dibujarán explicaciones, pero hoy lo que operó fue el odio». La ex senadora y ex diputada frenteamplista, Ivonne Passada, también lamentó lo sucedido: «Si el camino elegido por el Ministerio del Interior es la represión, se equivoca profundamente. Lo sucedido en plaza Seregni y otros espacios de convivencia ayer, generan la grieta de la cual acusan que la promueve el FA. No es por acá Sr. Ministro». El senador Mario Bergara (FA), fue otro que comentó sobre lo sucedido: «Llegan noticias de acciones excesivas de la policía tanto en Montevideo como en el interior. Nos preocupan y nos duelen. Algunas normas de la LUC parecen estar contribuyendo a esta mayor violencia. Los protocolos fallan. El Ministro debe dar explicaciones». Muchas de las personas que aseguran haber presenciado los hechos coincidieron en que los efectivos policiales dispararon una importante cantidad de balas de goma.

 

Las explicaciones del Ministerio del Interior

Ante la oleada de críticas, el secretario de Salud Laboral del Sindicato de Policías, Alejandro Álvarez, fue entrevistado por el programa Doble Click de Del Sol.

Manifestó no tener «información exacta todavía sobre el incidente» y adujo que «hay varios cuestionamientos que se están haciendo hacia el accionar policial» pero justificó que «hay disposiciones vigentes en la parte sanitaria y de aglomeraciones».

«La policía va a actuar según lo dispuesto por el gobierno. Creo que a veces se extralimitan en cómo se encaran las situaciones, pero la policía tiene que actuar en base a las reglamentaciones vigentes», continuó Álvarez.

«Hay que ver la situación que se sucede ahí, por qué se cita a la policía en ese lugar. El otro día hubo amenazas a la función policial, incluso hubo un policía herido. Hay que aplicar la disuasión, la intervención policial tiene que ser constante al momento de desalojar las aglomeraciones. Y hay una reglamentación nueva en la LUC sobre los espacios públicos. A veces, claro, las situaciones según como se den, se puede entender que la policía se extralimita en algún sentido, pero también hay que ver la situación por la que la policía es convocada a un lugar, y por qué actúa de cierta forma», añadió.

Durante el operativo fueron detenidas 11 personas y dos policías habrían resultado heridos en los enfrentamientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje