PRESENCIALIDAD

Reclaman presencialidad diaria y obligatoria de niños en escuelas públicas

Familias de la escuela pública realizaron este miércoles 14 de octubre una concentración en la plaza José Pedro Varela instancia en la cual reclamaron la necesidad de “declarar a la educación en estado de emergencia nacional, y aumentar la presencialidad hacia una asistencia diaria y obligatoria”.

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Este miércoles 14 de octubre, familias de la escuela pública realizaron una concentración en la plaza José Pedro Varela.

Solicitan al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y a los legisladores que “garanticen una presencialidad plana en todos los centros educativos del país”.

A través de una proclaman indican que son familias de niños que concurren a escuelas diferentes, de distintas localidades y con realidades diversas, pero comparten las limitaciones que en la actualidad ofrece una escuela reducida a pocos días, con menos horarios y con pautas que limitan las formas de encuentro con el saber y con los vínculos.

“Necesitamos recuperar la escuela de puertas abiertas, la que alimenta de experiencias y con platos llenos también”, expresan.

Remarcan que no quieren una escuela de “vez en cuando y cada tanto”.

“Nuestros hijos e hijas necesitan recuperar el espacio cotidiano, la rutina de las tareas, la constancia de los vínculos, la alegría del recreo y el descanso reparador del fin de semana. Queremos que también se enciendan los motores del sistema educativo, porque además de activar la economía, el país necesita proteger a la infancia”, manifiestan los familiares de escolares.

Señalan, asimismo, que la baja presencialidad está teniendo consecuencias muy negativas.

Consideran que muchos niños y niñas han quedado por el camino en los aprendizajes, tristes, con temores, alteraciones en el peso y que en algunos casos perdieron el único lugar de certezas que tenían.

Añaden que, además, abunda la evidencia científica sobre las consecuencias adversas para la infancia. “Sin salud mental, no hay salud”.

Remarcan que las familias buscan adaptarse y enfrentan su desafío de reinventar el rol de crianza intentando hacer compatible el trabajo con el cuidado de los niños.

“Hasta debimos sustituir los espacios pedagógicos, y en muchos casos, con enormes dificultad llenar las ollas”, expresan.

Añaden: “Entendemos que una situación excepcional, como la que atraviesa el país y el mundo, requiere de medidas excepcionales. Es necesario innovar en respuestas que garanticen la presencialidad plena. Son necesarios más espacios físicos, más docentes y auxiliares, acciones claras que contribuyan a un retorno seguro a la escuela”.

“Sabemos que muchos docentes también buscaron nuevos caminos y estrategias para potenciar su tarea”, reconocen las familias.

Estado de emergencia

Reafirman la necesidad de “declarar a la educación en estado de emergencia nacional, y aumentar la presencialidad hacia una asistencia diaria y obligatoria”.

Indican que es imperioso mejorar el presupuesto nacional para la educación, porque la infancia y la adolescencia no admiten demoras.

“Las familias de la escuela alzamos nuestra voz, porque también somos un actor que contribuye a fortalecer la educación pública. Estamos para intercambiar, proponer, ser parte del diálogo que integren a la comunidad educativa. Empero, garantizar el derecho a la escuela en tiempo de pandemia sigue siendo responsabilidad del Estado. Para eso se necesita innovación y creatividad, pero con recursos presupuestales que lo hagan posible”, aseguran.

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