MEDIOS

Expresan preocupación por inminente cierre de Multiseñal

El director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) y ex titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Gustavo Gómez, manifestó su preocupación por el inminente el cierre de la empresa de TV paga Multiseñal S.A.

cable

Gómez alertó -a través de su cuenta de Twitter- que sería inminente el cierre de la empresa de TV paga Multiseñal, y pidió a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) “velar por el derecho de los abonados (consumidores con contratos vigentes).

La empresa es propiedad de las tres empresas de TV cable de Montevideo, y fue creada y autorizada por el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) “para que el oligopolio pudiera cubrir la capital mientras se realizaba el progresivo cableado de NuevoSiglo, Montecable y TCC”.

El experto en comunicación indicó que “habría un acuerdo para que los ‘tres grandes’ se repartan los abonados de Multiseñal que están en barrios cableados, pero un número importante de hogares quedaría sin servicio”.

Trabajadores y abonados

Manifestó que “las extranjeras DirecTV y Cablevisión se ‘relamen’, son varios miles de contratos para disputarse”.

Gómez expreso que el cierre afectaría a los trabajadores de la empresa y también a sus más de 15.000 abonados de Montevideo.

“Si hay ‘pase’ automático a otro servicio el problema sería menor, habrá que ver condiciones, costos”, indicó, y preguntó qué ocurrirá con aquellos hogares que se encuentran por fuera de las zonas cableadas.

Dijo que Multiseñal “no ha sido afectada por la pandemia de COVID-19, porque en diciembre de 2019 había declarado ante la URSEC que “tenía 15.601 abonados, y en junio de 2020 declaró 15.284. Apenas unos 300 clientes menos”

Manifestó que la futura implementación de la tecnología 5G en Uruguay, y la reasignación de frecuencias para ello “es una de las razones que manejaría la empresa para justificar su decisión”. En tal sentido, Gómez añadió que “el impacto en los servicios de la compañía les exige inversiones que no están dispuestos a realizar”.

Agregó que “para evitar interferencias perjudiciales, Multiseñal debería “instalar filtros en los receptores de cada abonado, con montos totales superiores a 600.000 dólares”.

El despliegue comercial de la tecnología 5G aún está lejos de concretarse, por lo que muchos no dudan que es un “pretexto, real, pero pretexto al fin, para eliminar costos y migrar sus clientes a empresas de sus propios socios”.

Remarcó que “entre 6.000 y 8.000 familias podrían quedar sin servicio”.

A través de otro tuit, Gómez denunció que “más trabajadores del cable pierden su empleo. Ahora en Equital S.A (otra empresa cuyos socios son los mismos dueños de Multiseñal. Según informó la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), “Nuevo Siglo precariza el servicio técnico en los domicilios y 18 trabajadores de Equital SA quedan sin empleo”.

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