RECORTES

Madre de niño con autismo denuncia retiro de pensión porque su caso “no es severo”

La mujer asegura que le fue retirada la pensión a su hijo con autismo, y que el dinero lo utilizaba para enviarlo a un centro educativo especializado.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

En las últimas horas se viralizó una publicación de Facebook de una mujer llamada Magela Díaz, madre de un niño de 12 años con trastorno del espectro autista, una condición relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Según explica la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos, «el trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término ‘espectro’ en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad».

Díaz contó en el post que su hijo tiene autismo y que, por eso, «no lee, no escribe, solo copia letras y no conoce el valor del dinero».

«No puede salir a la calle solo porque, si se pierde, no puede leer un un cartel con el nombre de una calle. No tiene conocimiento del peligro que hay afuera. Con un paradiagnóstico donde todos los niveles de pruebas que le han hecho, dan un resultado deficiente», explicó.

Sin embargo, a pesar de que su hijo de 12 años de edad no puede ser totalmente autosuficiente a causa del autismo, «los médicos del BPS decidieron que su incapacidad pasó de ser severa a ser común», añadió Díaz.

Ella entiende que no hay nada «común» en que un niño de 12 años «no pueda valerse por sí mismo».

Retiro de pensión

Magela explicó que, con la pensión de 11.000 pesos le pagaban un colegio en el que le brindaban atención especializada porque «la educación pública no lo ha podido ayudar».

«Lo molestaban en clase, lo mandaban a jugar con los niños de jardinería para que no molestara, entonces, si la educación pública no lo puede ayudar, ¿por qué le sacan algo que a él lo estaba ayudando?», criticó.

«Lo dejaron sin sociedad médica donde recibía su tratamiento, ¡Le sacaron todo!», concluyó Díaz. El niño asistía al Centro de Reeducación El Naranjo.

A pesar de tener la documentación correcta, no logró que el BPS le extendiera su pensión por más tiempo.

«En el BPS me citaron y me presenté con todo lo que me pedían: los últimos dos años de historia clínica, un psicodiagóstico y el formulario completo hecho por su psiquiatra. Lo vio un médico del BPS; este le pidió a mi hijo que hiciera una suma de 2+4, que no puso hacer, y luego le pidió que escribiera su nombre y apellido pero solo sabe escribir su nombre. Después me dijeron que me presentara recién el 13 de noviembre pero me pareció mucho tiempo y me fui antes. Fue cuando me dijeron que la incapacidad no era severa sino común y que por eso no le iban a dar la pensión», contó Díaz a LARED21.

«Todos los médicos que lo han visto, excepto el del BPS, entienden que su retraso es importante y que no entienden por qué le retiraron la pensión. El jueves 1° de octubre fui a BPS de 8 de octubre con más informes y documentos, como un nuevo formulario y un nuevo psicodiagnóstico junto con informe del centro educativo, para apelar el caso, y el viernes, cuando lo llevé a El Naranjo, en donde estudiaba, nos avisaron que les había llegado un email del BPS donde les notificaban que lo habían dado de baja», concluyó.

Agradezco si comparten.

Publicado por Magela Diaz en Sábado, 3 de octubre de 2020

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje