¿Cómo consultar el saldo Mides y la devolución IRPF?

También conocida como Uruguay Social, la tarjeta Mides es una iniciativa que ha puesto en marcha el gobierno uruguayo para ofrecer financiación a aquellas familias más necesitadas y con menos recursos del país.

Picture1

Desde hace un tiempo, el gobierno de Uruguay ha puesto en marcha algunas medidas para ayudar a las familias más necesitadas de la región. Familias con pocos recursos y sin apenas trabajo, que requieren de una ayuda económica extra para seguir adelante con sus vidas. Estas aportaciones que ofrece el gobierno uruguayo se destinan principalmente a la compra de alimentos o de productos de limpieza, aunque el usuario que obtiene esta bonificación puede gastar el dinero en cualquier necesidad básica. Este proyecto se llama tarjeta Mides o Uruguay Social y está teniendo muy buenos resultados. 

En el caso de ser uno de los agraciados que cuente con esta ayuda, es importante conocer todos los pasos que hay que seguir para saber cómo está el saldo Mides cada mes. De esta forma, se controla fácilmente el dinero del que se dispone en un momento determinado, y así, poder organizar todas las compras que se necesitan para el hogar. 

Aspectos a tener en cuenta para consultar el saldo Mides

Entre todos los aspectos que hay que tener en cuenta para saber cómo conocer el saldo del que se dispone en la tarjeta Mides, de las primeras cosas que hay que comentar son los dígitos y las fechas. 

En este sentido, hay que tener claro que existe una relación estrecha entre los dígitos de la tarjeta y los días en los que se recarga la misma. Para tenerlo aún más claro, es importante indicar que el depósito Mides se recarga de manera mensual pero, dependiendo del último número de la cédula de identidad (DNI), el dinero se ingresará en la misma un día u otro del mes. 

En este caso, si la numeración de la cédula termina en 1 o 2, se cobra el día 10 del mes que corresponda; mientras que si las cifras son en 3 o 4, entonces el pago se hará el día 12. Para aquellas personas cuyo número de carnet de identidad termine en 5 o 6, el día de cobro será el 14; y para las que finalizan en 7 u 8, la fecha será el 16. Finalmente, las cédulas que terminen en 9 o 0, se recargarán el día 18. 

Diferentes tipos de consulta

Una vez que se tenga claro qué día se va a cobrar, la consulta del saldo se puede realizar por diferentes vías. En este caso, una de las más habituales es hacerlo a través de Internet, para ello, hay que acceder a la página de e-sistarbanc y añadir el número de tarjeta, además de la cédula de identidad. Es importante tener en cuenta que, cuando se vaya a añadir el número de la cédula, este debe ponerse sin puntos ni guiones. 

Hay que indicar que este sistema es oficial y que está completamente controlado y gestionado por el Ministerio oficial uruguayo. Por otro lado, también se pueden realizar las consultas a través de un número de teléfono, puesto que el gobierno ha puesto a disposición de los usuarios varias líneas de atención. 

Finalmente, en el caso de querer reclamar algo o tener una atención de manera presencial, se puede hacer en las oficinas Mides de Uruguay, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 17:00.

¿Cómo se cobra el IRPF?

La devolución IRPF es otro de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de obtener una cierta cantidad de dinero. En este sentido, lo primero que hay que tener claro es qué tipo de personas pueden cobrar esta devolución.

De esta manera, contarán con este ingreso los trabajadores dependientes con el requisito de haber tenido un pago único de una sola empresa, a lo largo del pasado año. Este tipo de trabajadores no están obligados a presentar una declaración jurada.

También pueden acceder a la devolución trabajadores dependientes con declaración jurada, cuyo saldo les salga a favor, siempre que la cantidad sea mayor a 100 dólares. En este grupo también se encuentran los pensionistas, contribuyentes y jubilados. 

Otro grupo es el de los trabajadores independientes, que pueden obtener la devolución siempre que hayan hecho una declaración jurada con una cantidad a favor superior a 100 dólares. 

También tienen derecho a la devolución de IRPF aquellas personas que hayan pagado durante el 2019, créditos hipotecarios o alquiler para la vivienda. 

Los cobros

Las devoluciones de IRPF se realizan de manera anual, en base a las retenciones que se hayan tenido a lo largo de los 12 meses anteriores al año vigente. Aquellas personas que tengan un saldo a favor para devolver, deben ir a los locales Abitab o Redpagos, siempre con la documentación correspondiente, que en este caso es la cédula de identidad.

En el caso de querer cobrar por el banco que quiera el usuario, hay que comunicarlo de manera previa, para que se haga el ingreso en la cuenta facilitada de forma automática. 

¿Cómo hacer una declaración jurada?

Hay muchos trabajadores que están obligados a hacer una declaración jurada para poder tener acceso a esta devolución. Se trata de un documento oficial que tiene validez jurídica y en el que hay que añadir todos los movimientos económicos que se hayan tenido durante el año anterior. En este documento no se debe mentir y tiene que estar firmado por el solicitante. 

En el caso de la declaración jurada para el IRPF, entre otras cuestiones, hay que presentar la totalidad de ingresos que se hayan tenido durante un año y las retenciones. También, si se han tenido dos o más pagadores, o si se cuenta con la reducción del 5% de anticipos, en base al Núcleo Familiar. Otra cuestión para añadir son los arrendamientos y todas las rentas de capital que no hayan tenido retención alguna. 

Esta declaración se puede presentar a través de Internet, en la web oficial de la Dirección General Impositiva, y si se prefiere, también se puede realizar el trámite de manera presencial, solicitando cita previa en la misma web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje