MIDES

Bartol dijo que el Estado falló en el caso del hombre que murió por hipotermia

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, reconoció ante el Parlamento que existió una falla y una falta de coordinación del Estado al no cumplir con lo esencial que era proteger a la persona que pidió refugio en el MIDES y luego falleció en la calle por hipotermia.

bartol1

El miércoles 1º de julio falleció por hipotermia una persona en situación de calle, un hombre de 31 años.

Según dijo la directora Nacional de Vulnerabilidad del MIDES, María Fernanda Auersperg, el hombre intentó ingresar en un refugio de dicha secretaría de Estado, pero no había cupos.

“Quedó muy enojado porque se le dijo que no había cupos, intentó ingresar de todas maneras y tuvieron que llamar a la Policía”, relató la jerarca en entrevista con canal 12.

El hombre fue detenido por la Policía y luego dejado en libertad. Horas después fue encontrado sin vida en la calle, próximo a un comercio del Centro.

Cupos

Este lunes 6 de julio, el ministro Pablo Bartol compareció ante el Senado para explicar los hechos.

Bartol dijo que “durante los últimos años han sido muy pocos los cupos que se han creado en Uruguay”, y por ello propuso ampliarlos.

“Al ir generándolos se llenaban mes a mes, y al día de hoy hemos logrado 500 cupos adicionales en sólo en cuatro meses”, remarcó el secretario de Estado.

Agregó: “Pero todo esto es nada, cuando nos encontramos con un caso como el de la semana pasada. La persona pidió ayuda y en ese momento no teníamos refugio, hubo situaciones de violencia, la Policía lo detuvo y luego la Fiscalía decidió soltarlo. Cuando se lo liberó, a las 23 horas, se habían generado 11 cupos”.

Bartol agregó que cuando falta la coordinación entre el MIDES, Fiscalía y la Policía “es cuando el Estado le falla a las personas”.

“No se cumplió con lo esencial, que era atener a esta persona. Debemos redoblar el esfuerzo para generar más cupos tratando de dar protección a todos los uruguayos, sabiendo que es un problema endémico del Uruguay”, expresó el secretario de Estado,

Añadió que durante la pandemia por COVID-19, la prioridad fue para los mayores de 65 años y enfermos crónicos, y en la actualidad se habilitó el número de calle 0800 durante las 24 horas y se incorporó un móvil de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que durante la recorridas del MIDES también dará respuestas a estas personas.

“Esperamos resolver las fallas de coordinación del Estado y estamos hablando con todos los actores relevantes para resolverlo e ir a las fuentes del problema, como por ejemplo generar vínculos con las personas privadas de libertad, para que cuando salgan tengan donde ir”. Recordó que también se crearán dispositivos para las personas en situación de calle que tengan perros.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Carolina Cosse, remarcó que “Bartol admitió en el Parlamento, que al momento de negarle el ingreso al hombre en situación de calle, en el refugio habían 11 cupos disponibles”.

“El ministro aclara que la disponibilidad de 11 cupos surgió en el chequeo realizado a las 23 horas”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje