ALIMENTOS

Preocupación por retraso en implementación del rotulado frontal de alimentos

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó su profunda preocupación por el retraso en la implementación del rotulado frontal de alimentos, en tanto la evidencia científica ha demostrado sus notorios beneficios. Por su parte, la diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg recordó que Uruguay enfrenta una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes.

alimentos-728x420

En agosto de 2018, el gobierno de Tabaré Vázquez emitió un decreto y remitió un proyecto de Ley al Parlamento sobre el rotulado de alimentos envasados con advertencias de exceso de grasas saturadas, azúcares y sal.

El objetivo de ambas iniciativas es “contribuir a la reducción de la epidemia de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles”.

El rotulado de los envases deberá ser frontal en forma de octógono en colores blanco y negro de fácil interpretación.

El 1º de marzo de 2020 entró en vigencia el Decreto 272/018 mediante el cual el Estado uruguayo implementa un rotulado frontal de advertencia nutricional en alimentos.

Con posterioridad, el gobierno actual emitió el decreto 91/020 por el que suspendió la aplicación de la iniciativa por 120 días

En tal sentido, el Sindicato Médico expresó este viernes 29 de mayo que durante el proceso previo de discusión sobre el tema, muchas industrias y cámaras de alimentación y bebidas se opusieron al mismo, remarcó que el decreto inicial fue “flexibilizado tanto en su contenido como en el retraso de su fecha de aplicación”.

Asimismo, el SMU indició que “se ha priorizado la armonización en el marco de la normativa del MERCOSUR para no aplicar la medida”.

El Sindicato Médico considera “un avance significativo en términos de salud pública lo que la reglamentación implica, para el control de la enfermedades no trasmisibles, en particular obesidad y diabetes”.

A la vez, manifiesta su “profunda preocupación por el retraso en la implementación del rotulado frontal de alimentos, en tanto la evidencia científica ha demostrado sus notorios beneficios”.

El SMU indica que Uruguay “es líder en el mundo en políticas públicas enfocadas en el cuidado de la salud de la población”, por tanto el gremio médico exhorta al gobierno a “cumplir con la normativa vigente, avanzando sin más dilaciones hacia el rotulado frontal con la advertencia nutricional de los alimentos”.

Pedido de informes

Por su parte, la diputada Cristina Lustemberg dijo que ante el vencimiento del plazo establecido por el decreto 272/018, y próximo a vencerse la prórroga establecida por el actual gobierno en el decreto 91/020 para analizar etiquetado de alimentos remitió un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública en el cual manifiesta su preocupación por el hecho de que el rotulado “quede sin resolver y no se avance con celeridad, ya que es una cuestión prioritaria para la salud”.

Lustemberg manifestó que Uruguay enfrenta una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo, la legisladora frenteamplista pregunta a las autoridades si se ha establecido un plan de trabajo a efectos de cumplir con el plazo establecido y su prórroga, que vencerá en junio.

Recordó que, según datos de la Administración Nacional de Educación Pública, “al llegar a la etapa escolar, cuatro de cada 10 niños tienen algún grado de obesidad o sobrepeso.

“Entre los menores de 4 años la prevalencia de sobrepeso u obesidad alcanza al 12,3% de los niños”, remarcó la legisladora.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje