CLASES

Maestros advierten que no están dadas las condiciones para reinicio presencial de clases

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) advirtió que aún no están dadas las condiciones para el reinicio de las clases en forma presencial en todas las escuelas y colegios del país. Aseguran que falta personal auxiliar y elementos de limpieza.

escuela-paro-agresion-maestra

La secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira, aclaró que tanto maestros como funcionarios quieren el retorno a la presencialidad, “pero no de cualquier manera”.

Días pasados, el gobierno anunció el cronograma de reinicio de clases en todo el país, el cual será escalonado y está previsto para los días 1, 15 y 29 de junio.

En dicho marco, Pereira dijo que se ha trabajado en forma intensa en un protocolo sanitario que tiene en cuenta las sugerencias de las autoridades, pero que para su puesta en práctica tiene “serias dificultades”.

“En las escuelas no tenemos el material imprescindible mínimo para realizar la desinfección, maestros y funcionarios están en las escuelas tratando de ponerlo a punto pero hay cuestiones que todavía faltan ajustar”, dijo la dirigente sindical.

Advirtió que aún se desconoce si los maestros suplentes podrán reemplazar a los docentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo sanitario, y que por tanto no pueden concurrir presencialmente a su lugar de trabajo.

“Estas marchas y contramarchas generan incertidumbre y es difícil que al día de hoy se pueda decir si al 1º de junio se estará en condiciones adecuadas respecto al protocolo”, dijo Pereira.

Preocupa situación en Rivera

Por otro lado, también manifestó la preocupación del sindicato por la situación en Rivera, ante la propagación de casos de COVID-19.

En tal sentido expresó que “las clases se deberían suspender en todo el departamento de Rivera y no sólo en la capital”.

Remarcó que hay escuelas que reciben a niños, maestros y funcionarios de Santa Ana do Livramento y que también se trasladan a otras villas y ciudades, las cuales están funcionando.

Calendario de reinicio de actividades en la educación Inicial pública y privada

En junio regresan las clases de forma escalonada en prácticamente todo el país, excepto en Rivera…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje