UDELAR

Fortalecer equipos de la Red de Atención Primaria de la salud para el control del COVID-19

La doctora Jacqueline Ponzo, profesora adjunta de la Facultad de Medicina, en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, resaltó la importancia de fortalecer los equipos de la Red de Atención Primaria de la salud para aislar focos de COVID-19 y dar seguimiento a los casos para un mejor control de la epidemia.

UDELAR-728x420

Este viernes 24 de abril la Universidad de la República (UDELAR) realizó un seminario virtual denominado: “Escenario epidemiológicos y capacidad de atención del sistema de salud”.

En dicho marco, Ponzo destacó la importancia del fortalecimiento de los equipos de la Red de Atención Primaria en el Sistema Nacional Integrado de Salud, con un equipo estable y una población de referencia que permita garantizar la atención oportuna, sencilla y a lo largo de la vida de las personas.

Dijo que a partir de casos “índices” que se han detectado en poblaciones pequeñas y barrios populosos -como el caso del asentamiento El Monarca en Montevideo y en la localidad de San Antonio, Canelones-, se deben desarrollar acciones sistemáticas para aislar los focos y dar seguimiento para el control de la epidemia.

Mayor transparencia

Por su parte, la profesora Graciela Sanromán, especialista en econometría de la cátedra de Economía de la facultad de  Ciencias Sociales, planteó la importancia de una mayor transparencia y una mejor divulgación de la información sobre la epidemia para la toma de decisiones y mejorar la responsabilidad con que el público maneja sus conductas.

En tal sentido propuso que para mejorar la información disponible en Uruguay hay medidas de de muy bajo costo y alta factibilidad como “informar sobre la cantidad de personas testeadas y las correspondientes tasas de positivos por características relevantes como: ocupación, prestador de salud, casos sintomáticos, contactos, por zona geográfica y tramo por edad”.

Planteó poner a disposición los datos recabados por los centros centinelas y otros relevamientos, por ejemplo: “niños internados y sus familiares, y sobre casos conformados por diagnósticos clínicos y características de dichas personas”.

Propuso asimismo “poner a disposición los datos recabados sobre casos confirmados por diagnósticos clínicos y características de dichas personas”.

Durante la actividad expusieron: Prof. Adj. Pilar Moreno (Virología Molecular, Facultad de Ciencias), Prof. Adj. Adriana Delfraro (Virología, Facultad de Ciencias), Prof. Rodney Colina (PDU Virología Molecular, Cenur Litoral Norte), Dr. Gregorio Iraola (Genómica Microbiana, Instituto Pasteur de Montevideo), Prof. Graciela Sanromán (DECON, Facultad de Ciencias Sociales), Prof. Enrique Cabaña (Dr. Honoris Causa, Universidad de la República), Prof. Agr. Pablo Rodríguez Bocca (INCO, Facultad de Ingeniería), Prof. Matías Arim (PDU Biodiversidad, CURE), Prof. Javier Hurtado (Director de Medicina Intensiva, Hospital Español), Prof. Agr. Zaida Arteta (Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina; Comité de Contingencia del Hospital de Clínicas), Prof. Julio Medina (Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina), Prof. Agr. Arturo Briva (Medicina Intensiva, Facultad de Medicina), Dra. Jacqueline Ponzo (Medicina Familiar y Comunitaria).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje