“IRRESPONSABILIDAD”

Maestros: Inicio de clases en el medio rural es una decisión irresponsable del Gobierno

La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) manifestó que el reinicio parcial de clases en el medio rural, con excepción de Canelones, previsto para el próximo 22 de abril, es una decisión “irresponsable por parte de las autoridades”, y reclaman la revisión de la determinación adoptada.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Días pasados el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el próximo 22 de abril podrán retomar las clases en 973 escuelas rurales, con excepción de Canelones.

Desde la FUM-TEP se considera que la medida es desacertada, porque implicaría la movilidad de al menos 1.500 personas entre docentes y auxiliares y cerca de 13.000 niños y sus familias.

A través de un comunicado, los maestros y funcionarios de Primaria reafirmaron la consigna “Quédate en casa” que prioriza el derecho a la salud por encima de todo, y manifiestan su desacuerdo con la resolución de reinicio del ciclo escolar en el medio rural.

Flagrantes contradicciones e incoherencias

“Hemos recibido con desconcierto el anuncio del reinicio parcial del ciclo escolar, entendiendo que el mismo implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención ante la epidemia de coronavirus, matrizada en la consigna ‘Quédate en casa’”,  remarca la FUM-TEP.

Además, el sindicato indica que “se percibe claramente un desconocimiento por parte de las autoridades de Gobierno de cómo funcionan las escuelas en el medio rural”.

“El inicio de clases en el medio rural es una decisión irresponsable por parte de las autoridades, sentenció la FUM-TEP.

A la vez, expresan que “aún no se han realizado análisis científicos del comportamiento del virus, test masivos a la población, estudios de casos asintomáticos y análisis de la curva de contagio, entre otros aspectos”.

“Esto pone de manifiesto la falta de planificación y las improvisaciones que se están realizando con un tema de extrema delicadeza”, señalan los trabajadores de la educación.

Por otro lado, la FUM-TEP manifiesta que se debe considerar que docentes, funcionarios y muchas niñas y niños “concurren a las escuelas en transporte público interdepartamental, y esto implicaría exponerlos al riesgo de contraer el virus, con el agravante de la posibilidad de propagarlo a comunidades rurales hasta ahora libres del flagelo”.

Una posición similar adoptó la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY) que con apoyo de la Federación Médica del Interior (FEMI) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), manifestaron su preocupación por el reinicio parcial de clases.

Médicos del Interior y SMU piden al Gobierno rever el reinicio de clases en escuelas rurales

La Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY), con el apoyo de la Federación Médica del…

Comunicado

Comunicado íntegro de la FUM-TEP:

En virtud del anuncio del Presidente de la República respecto al inicio de las clases en las Escuelas Rurales, la FUM-TEP, (Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria declara que:

a) Hemos recibido con desconcierto el anuncio del reinicio parcial del ciclo escolar, entendiendo que el mismo implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención ante la epidemia de coronavirus, matrizada en la consigna “Quédate en casa”. Además se percibe claramente un desconocimiento por parte de las autoridades de gobierno de cómo funcionan las Escuelas en el medio Rural.

b) A pesar de nuestra constante predisposición al diálogo constructivo, al no ser consultados hemos sido privados de la posibilidad de acercar un conocimiento vivencial imprescindible. Es preciso tener presente que se trata de resoluciones adoptadas de forma inconsulta que nos comprometen en su ejecución, y cuyas consecuencias ponen en riesgo a niñas, niños, docentes y funcionarios.

c) El inicio de clases en el medio rural es una decisión irresponsable por parte de las autoridades. Puesto que aún no se han realizado análisis científicos del comportamiento del virus, test masivos a la población, estudios de los casos asintomáticos, análisis de la curva de contagio, etc. Esto pone de manifiesto la falta de planificación y las improvisaciones que se están realizando con un tema de extrema delicadeza.

d) Se debe considerar que docentes, funcionarios y muchas niñas y niños concurren a las Escuelas en transporte público interdepartamental, y esto implicaría exponerlos al riesgo de contraer el virus, con el agravante de la posibilidad de propagarlo a comunidades rurales hasta ahora libres del flagelo. Además hay que tener conciencia que mover la Escuela Pública, aunque sea una parte de ella, supone mover a toda la familia. Considerar además, la disminución en frecuencias de ómnibus que afectan el mantenimiento de las distancias entre personas que se aconseja.

e) Es necesario observar que comenzar las clases en la Escuela Rural, significa una movilidad de -por lo menos- 1.500 personas entre docentes, auxiliares, y aproximadamente 13.000 niños y niñas con sus respectivas familias.

f) Existen problemas de conectividad en todos los medios y no de forma exclusiva en el medio rural. Y destacamos la labor que nuestras compañeras y compañeros están realizando, con mucho compromiso, máximo esfuerzo y con mucha creatividad, para establecer contacto con todas las niñas y niños por diferentes medios y estrategias.

g) Sería muy irresponsable retomar el funcionamiento, en estas circunstancias, en internados rurales, donde niñas, niños, docentes y auxiliares permanezcan las 24 horas de lunes a viernes en las escuelas.

h) Porque concordamos con la consigna “Quédate en casa”, que -como no puede ser de otro modo- prioriza el derecho a la salud por encima de todo, manifestamos nuestro desacuerdo con la resolución de reinicio del ciclo escolar en el medio rural.

i) Reclamamos la revisión de la resolución adoptada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje