CORONAVIRUS

MERCOSUR aprueba fondo de emergencia para combatir la pandemia

El Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) liberó US$16 millones para ser distribuidos entre los Estados Miembro. Serán destinados a atender los efectos de la pandemia.

Foto: Wikimedia Commons / Mike Peel
Foto: Wikimedia Commons / Mike Peel

El Mercosur aprobó en las últimas horas un fondo de emergencia de US$16 millones que se adicionan al proyecto Plurinacional “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud” que serán destinados en su totalidad al combate coordinado contra el COVID-19.

Estos recursos, según los estatutos del FOCEM, no deberán ser reembolsados por los países y no tienen cobro de intereses financieros.

El Proyecto FOCEM, aprobado en 2011, cuenta con la participación conjunta de los Estados Partes fundadores del MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y viene realizando acciones coordinadas de investigación, mejoras en infraestructura, equipamiento, publicaciones y lanzamiento de un programa de Doctorado en Salud en los cuatro países.

El FOCEM contempla una red de instituciones de gran prestigio en investigación científica en el área de la salud pública regional que incluye al Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA-CONICET) de Argentina, la Fundación Osvaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y CEDIC en Paraguay  y el Institut Pasteur de Montevideo en Uruguay.

La coordinación entre todas estas instituciones y el Fondo han permitido una rápida respuesta y una articulación coordinada de recursos para atender la pandemia, que ya llegó a prácticamente todos los países de Latinoamérica y, ciertamente, a todos los miembros del Mercosur.

Fondos de emergencia

El Mercosur ya había liberado una primera partida de 5.8 millones de dólares que está destinada a mejorar la capacidad de diagnóstico del virus a través de la compra de equipamiento, insumos, materiales para la protección de los operadores y kits para detección del virus.

Aparte de esto, se aprovechan fondos para, de acuerdo a los cronogramas de cada país, desarrollar técnicas de serodiagnóstico que detecta la respuesta de anticuerpos de los pacientes, ya sea sintomáticos o asintomáticos.

El FOCEM está conformado por la Unidad Técnica (UTF), que evalúa y da seguimiento a la ejecución de los proyectos financiados por el organismo; la Unidad Técnica Nacional FOCEM (UTNF), que funge como vínculo operativo de cada Estado Parte con la UTF. Los proyectos a ser financiados por el FOCEM son presentados ante dichas Unidades en cada país, quienes definen la formulación, pertinencia de presentación y seguimiento de la ejecución de los mismos.

Además lo conforma el Organismo Ejecutor que es la instancia responsable de la ejecución efectiva de cada proyecto llevado a cabo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje