COVID-19

Video: «Los médicos estamos bien preocupados», dice este doctor uruguayo

El doctor Sciuto nos habla sobre el avance del coronavirus el Uruguay y cómo la curva ascendente se parece peligrosamente a la de Italia y España.

Tabla comparativa entre la evolución en España y en Uruguay
Tabla comparativa entre la evolución en España y en Uruguay

El doctor Javier Sciuto ha estado subiendo en los últimos días actualizaciones del avance del coronavirus desde su perspectiva, ya que él está en la primera línea del frente de batalla.

«Quien les habla está bastante preocupado por este asunto y, por sobre todas las cosas por la falta de kits que tenemos para diagnosticar a todos los pacientes que presenten síntomas», empieza explicando el médico en el último video publicado este domingo.

«Es por eso que, en este momento, existe un subdiagnóstico de este virus en la población», asevera.

En el día sábado, continúa, habían unos 135 casos, mientras que el domingo ese número aumentó a 158, y advierte que el crecimiento en el número expresa un patrón exponencial.

En este video, el galeno explica la situación actual y lo que se podría esperar en nuestro país si no se instauran nuevas medidas de restricción a la circulación de personas.

«Cuando nosotros estudiamos lo que esperaríamos bajo un modelo propuesto por la OMS, y según lo que ocurrió en nuestro país», dice, «deberíamos haber esperado -hasta el día domingo- unos 30 casos, sin embargo observamos 158 casos: hay una discrepancia importantísima».

Cuando se pone en perspectiva la cantidad casos de pacientes notificados en España y en Uruguay, hasta el día 16 del brote (tomando como día 1 cuando apareció el primer paciente), en España era 2.277 el número de contagios, mientras que en Uruguay era 158.

Screenshot_1

Como se ve en la gráfica que muestra el doctor Sciuto en su disertación, puede parecer que el crecimiento de los casos en España es mucho más pronunciado mientras que en Uruguay es más leve, pero el aumento de los casos sí se muestra de forma exponencial en nuestro país, de acuerdo a esta tabla:

Screenshot_3

Ahora bien, si se compara el número de casos por cada 100.000 habitantes en España, Italia y Uruguay, el número es ciertamente preocupante:

Mientras que Italia tiene 4.14 casos por cada 100.000 habitantes al día 16 del brote, España tiene 4.84 y Uruguay tiene 4.57. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje