ESPERAR

Kits de detección del coronavirus de Udelar y Pasteur estarán listos en un mes

La Udelar y el instituto Pasteur desarrollaron unos kits para detectar el coronavirus que estarán listos recién en un mes.

udelar coronavirus

Este viernes se realizó una conferencia de prensa virtual en la cual participaron el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Battyány, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En dicha conferencia, los jerarcas anunciaron que los kits para la detección del coronavirus COVID-19 tardarán un mes en estar listos. Durante todo marzo, los investigadores a cargo del proyecto harán pruebas para verificar la eficacia de los tests y, si todo sale como lo esperado, estarían disponibles para practicarse a la ciudadanía a finales de abril.

Se espera poder practicar unos 20.000 análisis.

El ministro Salinas dijo que estas pruebas no tendrán costo para las personas, a diferencia de los que se realizan ahora en algunas instituciones privadas que pueden valer hasta más de $3.000 en algunos casos.

En Salto, departamento que vio aparecer dos de los primeros cuatro casos en el país, un laboratorio de la Udelar servirá para la realización de diagnósticos.

«»Este kit no pretende competir con la industria privada si no que va a ir dirigida a los sectores más carenciados a través de ASSE y el Hospital de Clínicas», explicó Salinas, y agregó que «van a permitir que mucha gente vinculada a la salud, a los bomberos, a la policía y el Ministerio de Defensa cuenten con el examen negativo para poder integrarse rápidamente a su puesto de trabajo y si es positivo guardar las medidas del caso correspondiente de aislamiento».

Capacidad limitada

En la ronda de preguntas con los periodistas, un comunicador le preguntó al ministro Salinas cuál era la capacidad del laboratorio del MSP en este momento en cuanto a número de pruebas que puede realizar.

El jerarca dijo que ese es «un dato menor» y que lo que él destaca es la función de vigilante que tiene dicho laboratorio. Aclaró que se pueden analizar 100 muestras diarias gracias a la incorporación de un robot que aumentó la capacidad, pero se enfocó en que «lo que hay que ver es la función de centinela del sistema, que es algo que hay que comprender cabalmente».

«El virus, en la medida en que se multiplica, lo que interesa es ver cómo se comporta epidemiológicamente, aunque parezca un poco complejo», añadió. «Lo que importan son las capacidades conjugadas del sistema para dar respuesta, entre privados y públicos».

Otro periodista preguntó a Salinas si se ha tomado la experiencia de Corea del Sur, país en donde se realizaron pruebas aleatorias a la ciudadanía y se detectaron casos asintomáticos antes de que propagaran el virus a terceros. «Hemos tenido en cuenta la dinámica en distintos países, eso es algo obvio, y si estamos haciendo este desarrollo de 20.000 kits (…) es porque estamos replicando de alguna manera y replicando el mensaje del sistema coreano», argumentó el titular del MSP.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje