JUDAS

Este año el Judas que quemaron en La Blanqueada fue Manini Ríos

Cada año en Nochebuena en el barrio montevideano La Blanqueda queman un enorme Judas que representa a una figura pública. Esta vez le tocó al senador electo y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

Quema del Judas (Manini Ríos) en La Blanqueada.
Quema del Judas (Manini Ríos) en La Blanqueada.

La quema del Judas (un muñeco) es una práctica que se realiza en ciertos países iberoamericanos.

Dicha tradición se refiere a la quema de Judas Iscariote, quien según la Biblia traicionó a Jesús a cambio de unas monedas para que fuera crucificado.

Sin embargo, la quema del Judas en algunos países se realiza el domingo de resurrección, en Semana Santa.

En Uruguay, si bien se trata de una práctica que ha caído casi en desuso, a excepción de la que se realiza en el barrio La Blanqueada, la quema del muñeco de Judas se hace en Nochebuena.

Año tras año, algunos vecinos de La Blanqueda confeccionan un gran muñeco que representa a un personaje público reconocido y lo prenden fuego en plana vía pública junto con fuegos de pirotecnia.

Este año, la quema del Judas correspondió a la representación del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, el cual portaba la frase: “Se va a acabar el recreo”. El rito se realizó al canto de “milicos nunca más”.

Otros “Judas”

Pero los elegidos en años anteriores han sido desde personajes cinematográficos como Jack Sparrow (de la serie Piratas del Caribe), hasta personalidades del mundo del deporte como el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, o el futbolista chileno Gonzalo Jara.

Sin embargo, en su momento también les tocó el turno tanto al ex presidente José Mujica como al ex vicepresidente Raúl Sendic, o incluso a Fidel Castro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje