Homicidios

UNICEF presentó investigación sobre homicidios de niños, niñas y adolescentes en Uruguay

Según un estudio de UNICEF, “la mayor parte de los homicidios de niños, niñas y adolescentes en Uruguay son de niños en la primera infancia (de 0 a 5 años), a la vez que se concentran más en varones que en mujeres”.

unicef

UNICEF Uruguay presentó este miércoles 11 su investigación: “Los homicidios de niños, niñas y adolescentes en Uruguay 2012-2018”.

De la investigación surge que “la mayor parte de los homicidios de niños, niñas y adolescentes en Uruguay son de niños en la primera infancia (de 0 a 5 años), a la vez que se concentran más en varones que en mujeres”.

Entre 2012 y 2018 se registraron en promedio 293 homicidios en Uruguay, de los cuales “aproximadamente un 8% tuvo como víctima a un niño, niña o adolescente”.

También se indica que “los homicidios son un fenómeno principalmente urbano”, y que los departamentos en los que más homicidios sucedieron entre 2012 y 2018 fueron Montevideo y Canelones.

En el 41% de los homicidios de niños, niñas y adolescentes se desconoce el motivo. Mientras que en el total de los homicidios (incluyendo los de adultos) se desconoce el motivo en el 11% de los casos, se indica en el estudio de UNICEF.

Llegar al homicidio cero

“Creemos que contar y documentar ayuda a crear políticas de prevención de la violencia”, dijo Luz Angela Melo, representante de UNICEF Uruguay.

Por su parte, la directora del Instituto del Niño y adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, manifestó que cada homicidio de cada niño, de cada niña debe ser evitado. “No hay ningún tipo de justificación, debemos llegar al homicidio cero”.

El director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, Javier Donnangelo, expresó que existe una distinción muy clara entre los homicidios de niños y los de adolescentes. “Estamos ante dos problemáticas que tienen una etiología y una causalidad muy diferentes”.

A su turno, la representante de la Fiscalía de la Nación, Mariela Solari, expresó que “los homicidios en la primera infancia se relacionan con las pautas de crianza. Hay trabajo para realizar en relación con que cada uno pueda ocupar el rol que tiene en la crianza, y que haya una mirada atenta sobre los niños”.

Mientras que el representante del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay, Alfredo Correa, aseguró que nuestro país “sigue avanzando en legislación, pero luego, en la implementación de estrategias de respuestas no se ha avanzado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje