LÍQUIDO VITAL

UNESCO: Uruguay es uno de los únicos países de Latinoamérica con acceso al agua potable casi universal

Los esfuerzos del país para garantizar el agua potable a casi la totalidad de la población nacional fueron destacados por el organismo de la ONU.

Foto: Presidencia del Uruguay
Foto: Presidencia del Uruguay

El acceso al agua es uno de los derechos humanos que en muchos países del mundo no están garantizados, pero Uruguay se ha esforzado porque toda su población goce de este. Es además uno de los puntos más importantes a cumplir la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030.

En ese particular, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) felicitó a Uruguay por ser uno de los pocos países en que el acceso al agua potable es casi universal en Latinoamérica. 

Este martes en la sede de la Cancillería, Azoulay en nombre de la UNESCO y el Gobierno firmaron un acuerdo para el establecimiento del Centro de Categoría II sobre Tecnologías de Saneamiento en Canelones. “Este establecimiento regional de tecnologías de saneamiento en Canelones es el número 37 de los centros UNESCO de la familia del agua en el mundo. Este acuerdo hará posible compartir todas las buenas prácticas de Uruguay con otros países de la región. Es importante hacerlo desde Uruguay porque es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal del acceso al agua potable”, dijo la jerarca.

El agua es vida

La directora de la UNESCO en Montevideo, Lidia Britto, señaló el trabajo importante que Uruguay ha hecho contribuyendo, promoviendo y participando en la creación de conocimientos en los temas de agua y la importancia de la preservación de sus fuentes. Consideró que esta decisión que muestra el compromiso del Gobierno y del pueblo uruguayo en realmente implementar la Agenda 2030, con impacto en una región que tiene muchos retos en ese sentido.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, quien firmó el acuerdo en representación de Gobierno, aseveró que Uruguay es uno de los países Latinoamérica y el Caribe con la mayor red de saneamiento en ciudades y pueblos. El acuerdo con la UNESCO supone un nuevo modelo de saneamiento para las localidades más pequeñas que mejorará el acceso a este servicio básico garantizado en la Constitución de la República.

El acceso al saneamiento adecuado es un derecho fundamental reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas y “Uruguay fue uno de los primeros países en incorporar este derecho a sus normas constitucionales en el 2004. El artículo 47 de la Constitución señala que el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales”, enfatizó el ministro.

«Nos enorgullecemos que la Conferencia General haya aprobado la instalación del Centro Experimental Regional para las Tecnologías del Saneamiento (Certs) como centro UNESCO de categoría II, un paso más en la larga y prolífica relación que hemos mantenido con la organización en un tema de alta sensibilidad y urgencia como es el manejo del agua y el acceso al saneamiento», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje