QUEBRADA DE LOS CUERVOS

Intendente de Treinta y Tres se opone a ampliación de zona protegida en Quebrada de los Cuervos

La DINAMA impulsa la ampliación del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, pero el intendente nacionalista se rehúsa a ello. “No vamos a permitir que conviertan a Treinta y Tres en el Parque Nacional Treinta y Tres", dijo.

Ramón da Silva (izq) y el periodista Marcos Rodríguez. Foto: Intendencia de Treinta y Tres
Ramón da Silva (izq) y el periodista Marcos Rodríguez. Foto: Intendencia de Treinta y Tres

El intendente nacionalista del departamento de Treinta y Tres, Ramón da Silva, se niega a que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), del MVOTMA, amplíe la zona adyacente a la Quebrada de los Cuervos, que sería un intento por preservar aún más la frágil área natural que rodea a esta cuenca.

Según da Silva, esta ampliación «impedirá» la casi totalidad de la actividad económica en el lugar. “Vamos a defender el trabajo de nuestra gente y el futuro de Treinta y Tres”, afirmó, a la vez que puso en duda la legalidad de la decisión.

La DINAMA quiere ampliar el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, que se emplaza en las Serranías del Este. Esta conformado por regiones onduladas dominadas por praderas asociadas a la ganadería extensiva. Estas últimas rodean un valle encajonado o «quebrada» de destacada belleza escénica. La quebrada que da nombre al área es un paso muy estrecho del arroyo Verbal Chico que atraviesa la Sierra del Verbal, formando una honda garganta que en algunos puntos supera los 100 metros de profundidad.

En la zona se puede hacer senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación ambiental, centro de visitantes, servicio de guardaparques, uso de camping y cabañas.

Lo económico sobre el medio ambiente

Da Silva fue contundente en una entrevista con la radio Perfil FM.  “Vamos a defender el trabajo y la producción. Esta área de adyacencia que la DINAMA pretende ampliar destruirá el trabajo en la zona. Hablamos de aproximadamente 276 productores rurales, así como de los proyectos a futuro que puede recibir la zona», aseveró, y agregó que  “hay familias, hay personas que vienen de generación en generación trabajando en su proyecto productivo y de vida, y a un grupo de personas en Montevideo se le ocurre esto, que nos parece una locura”.

“Esto no tiene seriedad. En Treinta y Tres estamos en contra y nos vamos a oponer con todas las herramientas a esta barbaridad. Vamos a defender nuestro departamento y el trabajo y el futuro de nuestra gente. Vamos a defender a los productores forestales, agropecuarios y a los emprendimientos que trabajan aquí», continuó el intendente.

Cuervo de cabeza roja (Cathartes aura ruficollis)
Cuervo de cabeza roja (Cathartes aura ruficollis)

Los guardianes de la quebrada

Los emblemáticos cuervos de cabeza roja (buitres) son los guardianes de área, acompañados por los de cabeza negra –en grave retroceso numérico- y los de cabeza amarilla. Este ambiente también es refugio de otras aves como la seriema y el dragón -una especie fuertemente amenazada-, de varios mamíferos, como el oso hormiguero chico, gato margay y el tatú de rabo molle y de una diversidad de reptiles, anfibios. En junio de 2005 se descubrió una ranita trepadora nueva para Uruguay: Scinax aromothyella.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje