VICTORIA PARA LA SALUD

Uruguay vuelve a derrotar a las tabacaleras y habrá empaquetado único de las cajillas

80% del empaque de las cajillas estará cubierto por una leyenda sanitaria a partir del 2020 gracias a una nueva victoria para el país frente a las gigantes tabacaleras.

Ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Foto: Carlos Loría / LARED21
Ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Foto: Carlos Loría / LARED21

El gobierno le asestó un nuevo golpe a las tabacaleras en beneficio de la salud de los consumidores de cigarrillos. A partir del año 2020, todos los productos de tabaco comercializados en el país tendrán una presentación única y plana, tal como fue establecido en la ley y el decreto reglamentario en vigencia.

Así lo anunció el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en conferencia de prensa este lunes.

Desde el año 2017 rige en el país una ley promulgada por el Poder Ejecutivo que establece el empaquetado genérico de los productos de tabaco; un año después se le agregó el decreto reglamentario que estableció los límites y las exigencias, pero desde entonces dos empresas tabacaleras iniciaron una acción de amparo contra el gobierno al ver afectados sus intereses económicos.

Empaquetado único

A partir del año 2020, todas las cajetillas disponibles en el mercado uruguayo deberán estar empaquetadas de igual forma, con el 80% de su superficie cubierta por avisos sanitarios acerca de los riesgos el fumado a la salud.

“La Justicia, en esta instancia, falló a favor del proyecto de ley” celebró Basso, y agregó que «este fallo es una demostración más de la consistencia de las políticas antitabaco que desarrolla el país».

«La Justicia avala la pertinencia de este convenio respecto a la forma de presentación de los productos de tabaco”, recalcó el jerarca, quien recordó que el consumo de tabaco es el principal causante de problemas de salud en la población uruguaya junto con las enfermedades no transmisibles.

“Prevenir y promover hábitos saludables son las principales preocupaciones de la política pública en materia de salud”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje