PARA OTRO LADO

Un Solo Uruguay hizo reclamos que poco tienen que ver con el agro

Varias exigencias de Un Solo Uruguay fueron leídas por un productor rural representante del movimiento, durante la convocatoria realizada en Durazno.

La asistencia al evento de Un Solo Uruguay fue mejor que el año pasado, pero no fue multitudinaria. Foto cortesía de TV Ciudad
La asistencia al evento de Un Solo Uruguay fue mejor que el año pasado, pero no fue multitudinaria. Foto cortesía de TV Ciudad

Los que se sumaron a la convocatoria de Un Solo Uruguay en Durazno plantearon una serie de reclamos al gobierno, varios de los cuales poco (o nada) tienen que ver con el sector al que supuestamente representan: el agro.

Sí hablaron de «falta de competitividad» del sector productivo y comercial en el interior del país pero además pidieron mejorar la educación y la seguridad y reducir el tamaño del Estado.

En el predio también habían personas recolectando firmas para derogar la Ley Trans (iniciativa de legisladores del Partido Nacional) y para eliminar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), así como para promover la campaña «Vivir Sin Miedo», esta última liderada por el precandidato blanco Jorge Larrañaga.

A la concentración llegaron solamente actores políticos de los partidos de oposición, algo que fue previamente criticado por el oficialismo desde donde se asegura que Un Solo Uruguay está «alineado» con el discurso de la derecha uruguaya.

Las peticiones más diversas

Durante la proclama central, leída por el vocero del momento, el productor rural Julián Cabrera, el tema primordial para los autoconvocados fue la educación, y en ese sentido afirmaron que «año tras año se registra la decadencia de todos los indicadores educativos y una degradación general de la sociedad. Índices de deserción alarmantes», al tiempo que pidieron devolver «los valores» que denuncian se han perdido.

También pidieron más seguridad al gobierno y pidieron «mejorar» el combate a la delincuencia, y aseguran que las rapiñas y los homicidios alcanzaron «cifras récord».

Pidieron volver a la «policía de cercanía» en las zonas rurales y más controles en carreteras, rutas y caminos vecinales.

Lo último de este particular que pidieron es «separar» la Fiscalía General de la Nación de la Presidencia de la República, porque aducen que están muy cerca entre sí las dos instancias.

//twitter.com/UnsoloUruguay/status/1088186046729338880

El tamaño del Estado

Los autoconvocados prácticamente repitieron las proclamas planteadas en el evento de hace un año que reunión a unas pocas decenas de personas esa vez. Pidieron reducir los gastos del Estado, una «regla fiscal» para que los gastos siempre sean menores que los ingresos, liberalizar la importación de combustibles para darle un estatus de libre mercado.

Asimismo quieren que el dolar suba bastante para «mejorar la competitividad» del sector productivo, aunque es podría afectar a otros sectores de la economía.

Más adelante en la larga proclama pidieron eliminar el IASS, derogar el decreto que permite las ocupaciones y la Ley de Inclusión Financiera.

Quieren además que se aumente la edad de jubilaciones e iniciar una reforma al sistema de seguridad social.

Los políticos que capitalizaron

Los partidos de oposición aprovecharon para hacer presencia en el evento y, de paso, dar uno que otro discurso a la prensa. Por el Partido Nacional estuvieron los precandidatos Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Luis Lacalle Pou (Todos), Verónica Alonso (Esperanza Nacional) y Carlos Iafigliola (Movimiento Adelante).

También estuvo el precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi (Ciudadanos) y Pablo Mieres, que pertenece tanto al Partido Independiente como a la coalición llamada La Alternativa.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje